La imagen del letrero “Derechos Humanos” sobre la embajada de EEUU en La Habana es de 2006
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de julio de 2021 a las 21:47
- 3 minutos de lectura
- Por Juan Ignacio BERRO, AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Esto fue en la embajada Americana en La Habana. En la carota del cabezon de Canel. #SOSCuba #DiasCanelAcesino #TodoCuba20”, dicen los contenidos en Facebook (1).
Las piezas se viralizaron tras las manifestaciones que estallaron en varias ciudades de Cuba el pasado 11 de julio al grito de “¡Libertad!”, "¡Patria y vida!" y “¡Abajo la dictadura!”, mientras el país atraviesa la peor crisis económica en 30 años, agudizada por la escasez de alimentos y medicinas.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a esta nota publicada por el periódico español 20 Minutos con fecha del 17 de enero de 2006. En ella se cuenta sobre la instalación de un cartel luminoso el 16 de enero de 2006 en la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ahora embajada. La pantalla exhibía mensajes acerca de los derechos humanos para “romper el bloqueo informativo” que sufrían los cubanos, informa el periódico, “según fuentes diplomáticas”. La pantalla electrónica había sido instalada en conmemoración del aniversario 77 del nacimiento del activista norteamericano Martin Luther King.
De acuerdo al artículo, que coloca la misma imagen que la viralizada en redes sociales y la acredita a la agencia española EFE, el panel funcionaba entre las 18 horas y la medianoche en el quinto piso del edificio e incluía frases de Luther King y artículos de la Declaración de los Derechos Humanos.
En su sitio web, EFE tiene publicada la imagen con un encuadre más amplio, con fecha 16 de enero de 2006, acreditada al fotógrafo Alejandro Ernesto. En la descripción se lee: “Luminoso colocado, hoy lunes 16 de enero, en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. En el luminoso pueden leerse fragmentos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, frases de Martin Luther King Jr. y noticias de actualidad internacional”.
La AFP reportó en su momento el acontecimiento. En respuesta al letrero de EEUU, el gobierno cubano colocó vallas al lado del edificio y sobre el Malecón con carteles que decían “Fascistas. Made in USA” y “Exigimos justicia”, entre otros. El entonces presidente cubano, Fidel Castro, se refirió al hecho como una “provocación y barbaridad”, a lo que un portavoz de la misión diplomática de Estados Unidos respondió que el panel, que constaba de 25 pantallas, se iba a mantener y que a partir de ese momento iba a encenderse todas las noches para “romper el bloqueo informativo al que están sometidos los cubanos”.
Tras la inauguración del cartel, autoridades cubanas ordenaron el comienzo de obras frente al edificio. Un portavoz estadounidense sostuvo entonces que el objetivo de las labores era “obstaculizar” la visión de la pantalla lumínica. El resultado de los trabajos fue la colocación de 138 mástiles con banderas negras y estrellas blancas frente a la Sección de Intereses norteamericana en homenaje a las “víctimas del terrorismo contra Cuba”. Quince años después de que fuera levantado el monte con las banderas, y cuando el edificio había recuperado su condición de embajada tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el pasado 1 de abril el gobierno cubano inauguró en ese lugar una bandera gigante de concreto.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos