Que una bebida cola dé positivo en una prueba de covid-19 no demuestra que éstas no sirven

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Una cocacola da positivo [al covid-19] en el parlamento de Austria”, afirman publicaciones en redes sociales con un video en el que un político de ese país hace un experimento que culmina con tal resultado. Así, el protagonista de la secuencia y los miles de usuarios que la comparten en varios idiomas aseguran que las pruebas de diagnóstico usadas en todo el mundo durante la pandemia son inútiles. En realidad, los fabricantes del kit de diagnóstico y varios especialistas explicaron a la AFP que el experimento solo refleja que los resultados de estas pruebas son inválidos si no se hace en las condiciones correctas.

El video, de unos 3 minutos y medio, fue compartido más de 1.200 veces en Facebook (1, 2, 3 y 4), YouTube y Twitter (1 y 2) y sitios web

En él, se observa al legislador austríaco Michael Schnedlitz, quien realizó el experimento con un test de antígenos y una bebida cola durante su exposición del 10 de diciembre pasado. “Al finalizar mi discurso verán lo inútil y engañoso que este test es”, afirmó el político, quien procedió a tomar una muestra de un vaso con la bebida y depositar el líquido en el test de diagnóstico. Un par de minutos después, Schnedlitz aseguró que el resultado de la prueba era positivo y acusó al gobierno de dilapidar los impuestos de los ciudadanos con la compra de estas pruebas.

Captura de pantalla realizada el 17 de diciembre de 2020 de una publicación en YouTube

El mismo video circula en publicaciones en italiano, alemán, inglés y portugués.

AFP Factual ya ha verificado videos similares, en los que se usa jugo o puré de manzana a modo de muestra, también con resultados positivos.

En todos los casos, tanto los fabricantes de los kits como distintos especialistas consultados señalan que estos experimentos fueron hechos bajo condiciones incorrectas, por lo que los resultados que se obtienen son inválidos. 

Prueba de antígenos

Las pruebas para el covid-19 disponibles en todo el mundo se pueden dividir en tres categorías. La primera incluye las pruebas de PCR (siglas en inglés de Polymerase Chain Reaction, “reacción en cadena de polimerasa”), que mediante un proceso bioquímico analizan si en la muestra usada hay presencia de una parte muy específica del genoma del nuevo coronavirus (resultado positivo). El Instituto Robert Koch (RKI) llama esta prueba, usada por laboratorios de todo el mundo, el "patrón oro" para el diagnóstico.

La segunda es la de las pruebas serológicas, que comprueban si una persona tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre. Los científicos utilizan este método para estimar cuántas personas ya han pasado por una infección. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, lo utilizó para determinar que un 10,1% de la población tenía la enfermedad a mediados de septiembre pasado.

Por último, las pruebas de antígenos, como la utilizada en el video, son menos precisas que las pruebas de PCR pero brindan resultados de forma más rápida. También son menos sensibles que las PCR, por lo que precisan una carga viral más alta para mostrar un resultado positivo. Esto significa que, especialmente si la infección es reciente, la prueba de antígenos puede dar falsos negativos. El gobierno argentino comenzó a utilizar estos tests en septiembre. 

La PCR detecta material genético del nuevo coronavirus, mientras que los tests de antígenos están diseñados para identificar moléculas que envuelven el virus. 

Consultado sobre el video en el que se usaba jugo de manzana como muestra para una prueba de antígenos, Juan Sabatté, médico, doctor en microbiología e investigador del argentino Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) dijo a AFP Factual: “Estos tests habitualmente detectan componentes del virus SARS-COV-2 mediante el uso de anticuerpos específicos”, dijo. Al ser detectados, se genera una reacción que se visualiza con color y “en forma de banda (la línea que aparece si es positivo)”.

La explicación del fabricante

El test que utiliza Schnedlitz es producido por la empresa Dialab GmbH. A partir de la viralización del video, la empresa que fabrica el test que allí se ve, Dialab GmbH, publicó una explicación en su cuenta de Facebook, en la que destacó que el legislador realizó el test de forma incorrecta. 

En primer lugar, se destaca que el parlamentario no preparó la muestra de bebida cola en el buffer (solución amortiguadora o tampón), que permite estabilizar los valores del pH de la sustancia. Al no hacerlo, explica la empresa, se provoca la destrucción de los anticuerpos contenidos en el test, que son los que reaccionan ante el virus. Este proceder, señala la compañía, “hace que la marca de positivo se vuelva visible”.

“Si el test se hubiera realizado de forma correcta, como se indica en el prospecto del producto, habría resultado negativo, asegura el comunicado. A modo de prueba, la publicación incluye un video en donde una persona realiza el mismo experimento pero mezclando la bebida cola con el buffer. El resultado que se obtiene luego de unos minutos es negativo.

“Estas pruebas siempre deben ser realizadas por personal sanitario o capacitadas, para evitar este tipo de resultados, añade el texto.

El manual de uso de estos kits señala que 10 gotas de la muestra deben ser mezcladas con el buffer para luego ser usadas sobre el test de detección.

Captura de pantalla realizada el 17 de diciembre de 2020 del prospecto publicado por Dialab GmbH

Consultado por el experimento de Schnedlitz, un portavoz de la Dialab GmbH dijo al medio alemán WELT: “Cualquier test de embarazo habría dado positivo. Antes de hacer estas vergonzosas declaraciones públicas, habría que saber un poco de química”.

En las condiciones correctas

Expertos en inmunología y bioquímica consultados por la AFP también señalaron que las condiciones en las que se realizan los tests de antígenos, y en particular el nivel de acidez, son cruciales para lograr un resultado válido. Además, enfatizaron que estas pruebas se fabrican solo para ser realizadas con muestras para las que han sido evaluadas. 

“No es un logro distorsionar las condiciones de la prueba al punto de que den falsos resultados, dijo a la AFP Thomas Decker, profesor de inmunobiología de la Universidad de Viena.La prueba fue desarrollada para permitir la unión de un anticuerpo a los antígenos, y no para las reacciones a ciertos alimentos”, añadió.

El especialista fue contundente y comparó el experimento viralizado en redes con afirmar que un auto no funciona más si le pones puré de manzana en el tanque [de gasolina]”.

En el mismo sentido, Anette Beck-Sickinger, profesora de bioquímica en la Universidad alemana de Leipzig, aseveró que esta prueba, como cualquier proceso bioquímico, solo puede funcionar si se realiza bajo las condiciones correctas”.

Modificar las condiciones de la prueba, como el pH o la temperatura, puede provocar una reacción inespecífica de los anticuerpos”, causando un falso positivo, detalló la especialista. Es decir, una aplicación incorrecta de la prueba muestra resultados incorrectos.

En conclusión, el experimento con una bebida cola hecho por el legislador austríaco no demuestra que la prueba de antígenos sea inútil para detectar el covid-19. Tanto el fabricante del kit como los expertos consultados indicaron que los resultados no son válidos porque la prueba fue llevada a cabo de forma incorrecta.

EDIT 24/12: Actualiza debido a un error de publicación.
Traducción y adaptación
COVID-19