El intento de femicidio con un cuchillo fue grabado en Costa Rica, no en Honduras

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia en la que un hombre golpea a una mujer y la amenaza con un cuchillo ha sido compartida más de 400 veces en redes sociales desde el 8 de enero de 2021, con la afirmación de que ocurrió en La Paz, un departamento en Honduras. Sin embargo, la escena fue grabada en Costa Rica, confirmó la Fiscalía de ese país centroamericano a AFP Factual.

“Hombre maltrata salvajemente a su mujer en el departamento de La Paz, la Policía Nacional de la zona a un no se pronuncia al respecto”, dice una de las publicaciones (1) en Twitter con el video. El contenido también se compartió en Facebook (1, 2, 3).

En la secuencia se observa que un hombre golpea a una mujer; luego, ingresa a una casa y saca un cuchillo, con el que continúa la agresión, mientras otras mujeres intentan defenderla.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de enero de 2022

Una de las respuestas al tuit señala que la agresión no corresponde a Honduras e incluye una captura de pantalla de la cuenta Guanacaste en Acción.tv, en Facebook. El video fue subido por esa cuenta el 5 de enero pasado e identifica el hecho en Playa Brasilito, en la provincia de Guanacaste, en el oeste de Costa Rica.

Una búsqueda en la sección de noticias de Google con las palabras clave “Playa Brasilito” resultó en una nota de prensa con imágenes que corresponden a las del video viral, sobre la detención de una persona que intentó acuchillar a una mujer y en la que se cita un comunicado de la Fiscalía de Costa Rica.

El pasado 6 de enero, el Ministerio Público costarricense emitió un comunicado sobre el caso, en el que se señala que el 20 de noviembre de 2021 se inició una investigación a un hombre por el delito de tentativa de femicidio. El hombre fue imputado y se encontraba desde entonces cumpliendo dos meses de prisión preventiva.

“El proceso 21-001956-0412-PE, en contra de Figueroa, se relaciona con un video que circula en redes sociales, en el que se observa a una mujer que es golpeada, lanzada al suelo y amenazada con un cuchillo”, indica la Fiscalía. 

Mediante una llamada al 911 se solicitó la intervención de la fuerza pública en Matapalo, Brasilito. La policía se trasladó al lugar y detuvo al sospechoso, añadió la Fiscalía. 

Sharon Hernández, representante de la oficina de prensa del Ministerio Público de Costa Rica, confirmó a AFP Factual que “los hechos se relacionan con el video” compartido en redes sociales. 

Hernández añadió que, debido a que el caso se encuentra en investigación, “la cual es privada para terceras personas”, el organismo no puede dar informes respecto al estado de salud de la mujer que fue agredida.