Esta foto no muestra la ambulancia donada por la senadora mexicana Téllez, data de 2009 en Perú

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una ambulancia con daños en su exterior ha sido compartida más de 1.800 veces en redes sociales desde el 1 de enero de 2022 junto a la afirmación de que corresponde al vehículo de emergencia donado un día antes por la senadora mexicana Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), al municipio de Ures, Sonora. Pero la imagen, en realidad, circula desde 2009 y muestra una ambulancia de un hospital en el distrito de Chimbote, Perú, que para entonces ya tenía más de 30 años de antigüedad.

“Primer día del año y la tal Lilly Téllez ya ha sido bautizada como Lady Chatarra”, dicen publicaciones en Facebook (1) y Twitter (1, 2) que comparten la imagen, y que también fueron difundidas como captura de pantalla (1).

Entradas con aseveraciones similares, que incluyen la fotografía del vehículo antiguo, incluso en supuestas publicaciones de Téllez, han sido compartidas en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 3 de enero de 2022

Estas afirmaciones circulan después de que Téllez anunciara, el 31 de diciembre de 2021, que consiguió una ambulancia para el municipio de Ures, como había prometido durante su campaña rumbo al Senado en 2018. La legisladora fue elegida por el estado de Sonora ese año mientras representaba al partido oficialista Morena, si bien se integró a la bancada del PAN en 2020.

Téllez adjuntó en su hilo de tuits varias fotografías del vehículo que dijo entregar. En esas escenas, que también compartió en Facebook, se observan diferencias entre el vehículo donado y la foto difundida en redes sociales, como la pintura de la parte delantera y la forma de la cabina:

Imagen de 2009

Una búsqueda inversa en Google Lens de la imagen que se ha viralizado llevó a una nota publicada el 31 de octubre de 2009 en el diario peruano Correo, con el título: “Solo hay una ambulancia vieja para los pacientes”.

El texto está ilustrado con la fotografía del vehículo de emergencia dañado y afirma que el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en el distrito peruano de Nuevo Chimbote, solo contaba entonces con una ambulancia de 30 años de antigüedad, después de la falla mecánica que había sufrido una unidad nueva.