El temblor del 23 de noviembre de 2021 no dejó muertos, desaparecidos ni heridos en Ecuador

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

"Dos muertos, tres desaparecidos y ocho heridos tras el fuerte sismo que se sintió hoy en Quito", dicen publicaciones compartidas más de 600 veces en Facebook desde el 23 de noviembre de 2021, cuando un temblor de magnitud 4,6 en la escala de Richter se registró en la capital de Ecuador. Sin embargo, la Secretaría de Gestión de Riesgos descartó a la AFP que se hubieran reportado víctimas por el movimiento telúrico. El texto viral corresponde, en realidad, a la información oficial sobre otro sismo, ocurrido en agosto de 2014.

"La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó la muerte de dos personas, tres desaparecidos y ocho heridos tras el fuerte sismo que se sintió hoy en Quito, seguido de varias réplicas", explican las entradas difundidas en esa red social (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 23 de noviembre de 2021

Poco antes del mediodía del 23 de noviembre de 2021 se produjo un temblor de magnitud 4,6 con epicentro cerca a la población de Puembo, a 13 kilómetros de Quito. El sismo dejó daños leves en una veintena de establecimientos de educación y de salud, además de viviendas, informaron las autoridades.

Sin embargo, no se registraron víctimas fatales, desaparecidos ni heridos, informó a AFP Factual el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador. Así también lo comunicó esa entidad a través de sus canales oficiales.

El texto viral agrega que una de las supuestas víctimas fatales del temblor fue "Sergio Francisco Olvera Moreno" y que entre los desaparecidos estarían "José Manuel Collaguaso Caiza" y "Segunfo Chávez Chapuz".

Un rastreo en Google con estos nombres permitió encontrar un comunicado del Servicio Nacional de Riesgos de Ecuador publicado el 12 de agosto de 2014, cuando se registró un sismo de magnitud 5,1 en Quito. En un primer balance, se reportaron entonces dos personas fallecidas y ocho heridos, pero luego se confirmó la cifra de cuatro víctimas fatales.

El resto del comunicado oficial de 2014 coincide con el texto difundido en redes sociales en noviembre de 2021. 

Una de las entradas compartidas en Facebook difunde, además, un video de un deslizamiento de tierra sobre una carretera, como si mostrara lo ocurrido en el marco del sismo del pasado 23 de noviembre. Sin embargo, una búsqueda inversa en Google permitió encontrar que la grabación corresponde a un derrumbe del 27 de marzo de 2021, en la Avenida Interoceánica de Quito, según reportó el Sistema de Emergencias de esa ciudad. 

Comparación entre una entrada en Facebook (izq.) difundida en noviembre de 2021 y la publicación original de la imagen en marzo de 2021

Otras publicaciones difunden también una fotografía de una carretera bloqueada por rocas. Una búsqueda inversa en Google condujo hasta registros de medios ecuatorianos que utilizaron esa imagen para ilustrar informaciones sobre la caída de piedras en la vía del túnel Guayasamín en Quito, como consecuencia del sismo del 23 de noviembre de 2021. AFP Factual no halló registros anteriores a esa fecha.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es un país de alta actividad sísmica.

El 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud 7,8 golpeó las provincias de Manabí y Esmeraldas (oeste, a orillas del Pacífico), dejando 673 muertos. Las pérdidas por este sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.