El responsable del INE en México no dijo que el recorte presupuestal para 2022 impedirá elecciones

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Usuarios en redes sostienen que el consejero presidente del mexicano Instituto Nacional Electoral (INE) dijo “que les recortaron mucho dinero” y no podrán organizar las elecciones para gobernadores, ni tramitar tarjetas INE gratis, ni realizar la consulta de revocación de mandato, entre otras acciones. El contenido ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 15 de noviembre de 2021. Aunque Lorenzo Córdova criticó la disminución de recursos en el presupuesto para 2022 del instituto, solo se pronunció respecto a la revocación de mandato, no sobre los demás puntos detallados.

“Importante Defendamos la libertad de eleccion y a la democracia”, inicia el texto compartido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) con las supuestas declaraciones de Córdova, máxima autoridad electoral, sobre el recorte presupuestal. El contenido viralizado continúa: “Dijo que les recortaron mucho dinero y no pueden sacar adelante los gastos que se requieren para:

1.-Llevar a cabo elecciones próximas para gobernadores.

2.- Tramitar tarjetas INE de forma gratuita.

3.- Tener oficinas en todo el país.

4.- Instalar millones de Casillas con sus respectivos representantes.

5.- Tener en custodia y entregar boletas antes de elecciones y después recogerlas y vigilarlas para su conteo y resguardo.

6.- Contar con los recursos para las jubilaciones de sus empleados.

7.- Recursos para pagar rentas de miles de oficinas por todo el país.

8.- Recursos para el funcionamiento de esas oficinas.

9.- Recursos para la consulta de la revocación de mandato y los millones que se requieren en:

Papelería

Casillas

Personal

Impresión boletas, etc.

10.- Al no hacerlo, (MoReNa) dirán que lo eliminarán porque no cumple con el mandato constitucional.”

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 17 de noviembre de 2021

Las publicaciones empezaron a circular después que los legisladores mexicanos aprobaron el 10 de noviembre pasado el presupuesto de egresos de la Federación para 2022. El documento estipula para el INE un recorte de poco más de 7.000 millones de pesos (336 millones de dólares, al cambio del 19 de noviembre) respecto a 2021.

Una búsqueda en las redes sociales de Córdova resultó en un video tuiteado el 14 de noviembre en el que critica el recorte al presupuesto del instituto y sostiene que “pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato” de López Obrador.

“La negativa de recursos para poder llevar a buen puerto este ejercicio [de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo] proviene, esto tiene que quedar claro, de la Cámara de Diputados”, dijo. No obstante, señaló que el INE “no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución como hay quien sostiene”.

Aunque durante su alocución sí hace mención a la consulta para la revocación de mandato,  Córdova no habla sobre los restantes nueve puntos señalados en las publicaciones viralizadas.

A su vez, una búsqueda en sus redes sociales (1, 2) y en los archivos en las plataformas Wayback Machine (1, 2) y Archive (1, 2), no ofreció resultados.

Una nueva búsqueda, esta vez en notas de prensa con el nombre del consejero presidente del INE entre el 1 y 18 de noviembre de 2021, tampoco arrojó resultados donde se mencionen los puntos que supuestamente se verían afectados con el recorte presupuestal.

El 12 de noviembre el jefe de oficina de la Presidencia del Consejo General del INE, Emilio Buendía, publicó un artículo donde menciona varios de los puntos que las publicaciones virales retoman.

En el texto explica que el dinero solicitado por el organismo para el 2022 incluye “el costo de la expedición de la credencial para votar y la actualización del padrón electoral, el costo de la organización de los procesos electorales para 2022, así como el gasto de las 332 oficinas estatales y distritales del INE”. Y sentencia: “Cualquier modificación a este presupuesto altera la operación ordinaria del Instituto”.

Por su parte, el INE desmintió a través de sus redes sociales el mensaje que circula.

Una representante del área de prensa del instituto dijo a AFP Factual que todavía no se definió cómo será ajustado el presupuesto del órgano electoral y cómo será afectado. El pasado 17 de noviembre, el INE publicó un comunicado donde señala que se analizan alternativas para efectuar la revocación de mandato.

Revocación de mandato

El pasado 1 de noviembre el Instituto Nacional Electoral (INE) de México inició una recolección de firmas a iniciativa de la Presidencia para que la ciudadanía decida, hasta el 15 de diciembre, si en 2022 se efectuará en las urnas la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 83 de la Constitución mexicana establece un período de seis años para el ejercicio de la Presidencia y la no reelección.

La revocación de mandato cada dos años había sido una propuesta de AMLO durante su campaña electoral de 2018. La reforma a la Constitución mexicana que habilita esta revocación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2019, tras ser aprobada por el Congreso con mayoría oficialista.