El video de una tormenta en Francia en 2020 circula como si fuera del huracán Rick en México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra un cortocircuito en una terraza azotada por una tormenta ha sido compartida más de 1.400 veces en redes sociales desde el 24 de octubre de 2021, con la afirmación de que corresponde a la llegada del huracán Rick a territorio mexicano. Eso es falso. El video circula desde agosto de 2020 vinculado a una tempestad cerca de la ciudad francesa de Burdeos (oeste).

“Alerta | ALERTAN POR ‘RICK’ ASÍ ESTÁ ENTRANDO ESTA NOCHE”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) que contienen el video.

La entrada continúa: “Prepárese y protejase esto apenas es la llegada del huracán ‘Rick’ por Guerrero y Michoacán las autoridades advierten que falta lo peor.’Rick’ es peligroso; Ya hay daños severos y el.ojo del huracán, llega a la medianoche”.

En la grabación se observa cómo el viento azota una terraza con toldo y varias plantas, causando un cortocircuito. La secuencia también circuló en catalán en una recopilación vinculada al mismo huracán.

Captura de pantalla realizada el 25 de octubre de 2021 de una publicación en Facebook

El huracán Rick tocó tierra el 25 de octubre de 2021, con categoría 2, cerca de la frontera entre los estados mexicanos de Guerrero (sur) y Michoacán (oeste), con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y siguió su trayectoria hacia el norte del país. 

Horas después, el fenómeno se había degradado a depresión tropical, dejando a su paso cortes de energía eléctrica, árboles caídos y viviendas inundadas en ambos estados.

Sin embargo, las imágenes no corresponden a ese huracán ni a ninguno registrado en México.

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en el motor Yandex, por medio de la herramienta InVID-WeVerify*, llevó a una recopilación en YouTube que contiene la misma secuencia, junto a otras, de una tormenta en Burdeos, Francia.

Aunque la entrada hallada en esa red social data del 12 de agosto de 2020, una leyenda en la parte inferior izquierda del video y el título de la misma señalan que el episodio ocurrió un día antes.

Un rastreo en redes sociales y Google con las palabras clave en francés “Burdeos”, “tormenta” y “11 de agosto” arrojó la secuencia publicada ese mismo día en un tuit de la periodista Jeanne Daudet.

La publicación señala en francés: “Violenta tormenta cerca @BXMetro”, en referencia a la cuenta oficial de la ciudad de Burdeos. Este fue el registro más antiguo del video viral encontrado por AFP Factual.

La secuencia publicada por Daudet tiene una mejor calidad que aquéllas que se hicieron virales vinculadas a la tormenta Rick, lo que permitió identificar algunos elementos de la escena, como el nombre “Les terrasses de Saint Germain”, ubicado en la parte izquierda del toldo.

Al buscar el nombre de ese lugar en Google Maps se pudo hallar el punto exacto donde fue grabada la escena en el poblado de Saint Germain du Puch, en los alrededores de la ciudad de Burdeos. Algunos elementos como el toldo, una chimenea y algunas plantas coinciden entre la secuencia viral y la imagen en Street View de Google:

Comparación de capturas de pantalla realizadas el 25 de octubre de 2021 de dos tuits, uno con la secuencia viral y otro con el video de 2020 (I), y del Street View de Google

El 11 de agosto de 2020 varias tormentas azotaron el departamento francés de Gironda (oeste), en particular su capital Burdeos, como reportaron la AFP, medios locales franceses (1, 2) y usuarios en redes sociales (1, 2, 3). 

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.