La foto del campamento de un soldado colombiano no tiene relación con el capo narco "Otoniel"

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un pequeño campamento militar ha sido compartida más de 5.000 veces en redes sociales con la afirmación de que corresponde al "cambuche" del principal capo del narcotráfico en Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", capturado el pasado 23 de octubre. Sin embargo, la imagen fue originalmente publicada en Facebook el 2 de octubre por un soldado apostado en el departamento de Nariño, a 800 kilómetros del operativo en el que ocurrió la detención. 

"Alias Otoniel tenía un mejor cambuche que yo", "el cambuche de Otoniel quedó más limpio que mi habitación", dicen algunos usuarios que difunden la imagen en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2), desde el mismo día en que se detuvo al narco colombiano.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 25 de octubre de 2021

"Otoniel" era el jefe de la banda Clan del Golfo, un grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que tiene presencia en casi 300 municipios del país, según el centro de estudios independiente Indepaz. También era el narcotraficante más buscado de Colombia, por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía viralizada permitió encontrar una publicación de Facebook fechada el pasado 2 de octubre del usuario Walter Andrés De León Cubillos, quien sería soldado del Ejército Nacional según algunas publicaciones en las que aparece vestido con el uniforme oficial. 

"Costo sudor pero valdra la pena haci sea para tres dias. Mi cuerpo me lo agradecera", escribió el soldado, al compartir la imagen junto a otras dos, en las que se retrata en el campamento. La entrada no menciona ninguna relación con el operativo de captura de Otoniel. 

La url de su perfil, sin embargo, lleva el nombre Sergio Andrés Chalá, apellido visto en un gorro y un casco en la imagen viralizada. A su vez, una toalla de color negro tiene bordado el logo de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) número 2, una unidad especial del Ejército colombiano creada para actuar en el departamento de Nariño (suroeste). 

Capturas de pantalla de las imágenes publicadas por el perfil de nombre Sergio Andrés Chalá, realizadas el 25 de octubre de 2021

Sin embargo, según información oficial, alias "Otoniel" fue capturado en el departamento de Antioquia (noroeste), en el cerro del Yoki, paraje rural del corregimiento El Totumo, de Necoclí. El lugar está ubicado a 800 kilómetros de Nariño.

"En el momento de la operación, el cabecilla del Clan del Golfo intentó huir hacia el área boscosa que aparece próxima a ese lugar temporal de habitación", señaló a AFP Factual la Policía Nacional al compartir imágenes del lugar donde fue aprehendido.

Esas imágenes aéreas también fueron tuiteadas por el ministro de Defensa, Diego Molano, y la cuenta oficial de las Fuerzas Militares. En ellas se ven unas pequeñas construcciones, con techos de paja, distintas a la carpa de la fotografía viral. 

La Policía Nacional dijo a la AFP que desconocía el origen de la imagen viral, y descartó que haya sido publicada de manera oficial como parte del operativo de detención.

Por su parte, la Armada Nacional sostuvo en Twitter que el campamento en la imagen "no corresponde al lugar donde fue capturado ‘Otoniel’, sino al de un soldado en Tumaco [municipio en Nariño]".

El 25 de octubre, el soldado Chalá denunció en el mismo grupo de Facebook donde compartió la foto original que su imagen circulaba fuera de contexto. "Quiero dejar algo en claro esta FOTO que ven ahy fue una foto que le tome a mi cambuche personal lo hice por que me encuentro en una base en el departamento de NARIÑO. Y lo subi al facebook pero no falto la persona que se robo esa foto y dijo que era el cambuche de OTONIEL", explicó.

Al momento de la publicación de esta verificación el usuario no ha respondido a las consultas de AFP Factual.

La caída del jefe de la banda narco más grande de Colombia representa el principal golpe del gobierno del presidente Iván Duque al crimen organizado en el país que más produce cocaína en el mundo.

Para capturarlo, la Policía colombiana adelantó "un trabajo satelital importante contra él con agencias de Estados Unidos y del Reino Unido", explicó el director de la institución, el general Jorge Vargas. Unos 500 uniformados, respaldados por 22 helicópteros, participaron en la operación.