No hay registro de que el cantante L-Gante fuese acusado de abuso de una menor llamada Brisa Díaz

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 3.000 veces en Facebook desde el 22 de octubre de 2021 aseguran que el cantante de cumbia argentino L-Gante abusó sexualmente de una menor llamada Brisa Díaz. A modo de prueba, las entradas incluyen una fotografía de una supuesta marcha en favor de la víctima. Sin embargo, no hay registro de tal denuncia contra el músico, y la imagen que acompaña las publicaciones virales corresponde a una protesta de 2016, para pedir justicia por la muerte de una joven llamada Brisa Lagar.

“ELIAN ANGEL VALENZUELA MÁS CONOCIDO COMO "L-GANTE".... HACE UNAS HORAS FUE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL EN GENERAL RODRIGUEZ, LA VÍCTIMA ES BRISA DIAZ DE 14 AÑOS”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2) que aseguran que la menor fue manoseada por el cantante en una camioneta, y que el caso se encuentra “en el departamento de investigación”.

Las entradas están acompañadas por una fotografía de L-Gante y otra de una protesta en la que dos mujeres sostienen un cartel que dice “Justicia por Brisa”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 25 de octubre de 2021

Sin registro de la denuncia

AFP Factual realizó una búsqueda en medios de comunicación y redes sociales sin encontrar registro de la acusación contra L-Gante ni de una relación suya con una menor llamada “Brisa Díaz”.

También se comunicó con la Comisaría de la Mujer del municipio de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, donde supuestamente ocurrió el hecho. “No tenemos conocimiento de esa denuncia”, dijo la institución. AFP intentó también ponerse en contacto con la fiscalía de la localidad, sin obtener respuesta al momento de publicación de esta verificación.

El 22 de octubre, día en que se publicó la entrada viral, el cantante se encontraba en la provincia argentina de Córdoba — a más de 650 kilómetros de General Rodríguez —donde ofreció 12 espectáculos entre los días 20 y 24.

En diálogo con AFP Factual, Maxi "El Brother", manager del músico, negó que este hubiera recibido una denuncia por abuso sexual. “El sistema de fotos y videos es siempre con mucho público”, agregó. “Jamás hacemos fotos en privado y menos arriba de un vehículo. Lo hacemos así para evitar estos comentarios o difamaciones que sabemos que son moneda corriente en este medio”, dijo.

En mayo de 2012 hubo un caso resonante de abuso sexual en el mundo de la cumbia en Argentina, muy similar al que se le adjudica a L-Gante en las publicaciones virales. Emanuel Guidone, más conocido como DJ Memo, uno de los integrantes de la banda Wachiturros, fue denunciado por la madre de una menor de la provincia de Santiago del Estero. 

La mujer refirió que su hija se había acercado a la banda a pedir un autógrafo y una foto, y que DJ Memo la hizo subir a la camioneta que trasladaba al grupo, donde la manoseó. 

El integrante de Wachiturros fue procesado por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa" en noviembre de 2012. En 2020 fue sobreseído, mientras cumplía libertad condicional por una causa de transporte de estupefacientes por el que estuvo detenido de 2017 a 2019.

Origen de la fotografía

Una búsqueda inversa de la imagen en Google que acompaña a las publicaciones virales reveló que fue tomada en el año 2016, durante una protesta por la muerte de una joven de 18 años llamada Brisa Lagar en la provincia argentina de Chaco.

El hecho fue registrado por el medio local diario21.tv. Embarazada de 33 semanas y presentando un cuadro de presión alta, Lagar fue sometida a una cesárea el 12 de octubre de ese año y posteriormente trasladada a varios hospitales en los que recibió distintos tipos de atención. Cerca de dos semanas después murió por un cuadro infeccioso generalizado que, de acuerdo con sus allegados, se produjo por una mala praxis.

El 6 de noviembre de 2016, el mismo medio cubrió una marcha por el fallecimiento de la joven en la localidad de Santa Sylvina, de donde era oriunda. De acuerdo con la prensa del momento, los vecinos firmaron un petitorio para que se esclarezcan las causas del deceso. En la galería de imágenes se encuentra la fotografía que fue utilizada en las entradas virales sobre L-Gante. 

Captura de pantalla de una cobertura de noviembre de 2016 del sitio diario21.tv hecha el 25 de octubre de 2021

Elian Ángel Valenzuela, L-Gante, nació en el año 2000 en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, y saltó a la fama a fines de 2020 con el tema L-Gante Rkt junto a Papu DJ. El video en YouTube ya ha alcanzado más de 240 millones de visualizaciones. En 2016 y 2017 el joven subía sus primeras canciones a su cuenta de Instagram, pero todavía no era popular.