Soldados y miembros de la Base Naval hondureña se dirigen a Isla Conejo con motivo del Día de la Bandera, el 1 de septiembre de 2021 (AFP / Orlando Sierra)

El Gobierno hondureño no decretó la “soberanía total” sobre el golfo de Fonseca

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto decreto del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, determinó la “soberanía total” del país sobre el golfo de Fonseca, sobre el océano Pacífico y con costas en El Salvador y Nicaragua, según publicaciones en redes sociales que han sido compartidas cientos de veces desde el 13 de octubre de 2021. Sin embargo, la resolución gubernamental, anunciada el día anterior, determina un “plan de desarrollo” para “los espacios marítimos” hondureños en esa zona.  Aunque haya incluido una isla en disputa con El Salvador, no menciona la “soberanía total” sobre el golfo.

“Honduras le quitó finalmente la Isla Conejo a El Salvador: Anoche el presidente Juan Orlando Hernández declaró mediante decreto soberanía total sobre el Golfo de Fonseca”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1).

Según los mensajes, Hernández también “recalcó que defenderá el territorio hondureño con la Fuerzas Armadas y sus mejores soldados”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 15 de octubre de 2021

El pasado 12 de octubre, Juan Orlando Hernández anunció la aprobación, por el Consejo de Ministros, de un plan de paz y desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca”, a través de una serie de proyectos en la región, en la que convergen las fronteras insulares y marítimas de Honduras, El Salvador y Nicaragua. El gobierno de Hernández informó que el proyecto será ejecutado “en cooperación con Nicaragua y El Salvador” y que el objetivo es “reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en dichas aguas”.

Varias de las islas del golfo de Fonseca han estado en disputa entre esos países centroamericanos, motivo por el que las publicaciones afirman que Hernández declaró la “soberanía total” sobre esa región.

El decreto

El documento aprobado por el Consejo de Ministros hondureño al que refieren las publicaciones es el Decreto Ejecutivo PCM-111-2021. El decreto fue compartido a AFP Factual por un representante del área de comunicación de ese gobierno.

En él se lee que el Gobierno hondureño determinó: “Fomentar la cooperación con los Gobiernos de El Salvador y Nicaragua en la puesta en marcha del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico en el Golfo de Fonseca (...) para convertirlo en un polo dinamizador comercial de la región, en temas de infraestructura logística, tecnología e innovación agroindustrial y turismo”.

Para ello, informa el texto, se priorizará la construcción de una carretera y de un puente hacia Isla del Tigre y el puerto de Amapala, considerados “de interés nacional”.

Al anunciar la aprobación del decreto, Hernández declaró que esos proyectos les permitirán cumplir el sueño de “construir un canal seco” en Honduras. 

 

Ni el documento ni el mandatario mencionan la “soberanía total” hondureña sobre el golfo de Fonseca.

Consultada por la AFP, la Presidencia de Honduras informó que no daría declaraciones sobre el tema.

Las islas y conflictos territoriales

El golfo de Fonseca ha sido un territorio en disputa entre los tres países centroamericanos, especialmente entre El Salvador y Honduras. La zona, conformada por un archipiélago, abarca Isla Conejo, mencionada en las publicaciones con la afirmación de que el país catracho “finalmente” se la quitó a su vecino.

Esa isla ha sido una de las que más conflictos han generado entre ambos países. Al presentar el decreto, Hernández expresó: “Isla Conejo es hondureña y como nación históricamente hemos ejercido y ejerceremos soberanía nacional siempre”. El mandatario hondureño visitó la isla a mediados de septiembre pasado, durante un homenaje militar.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, saluda a residentes de Isla Conejo, durante una visita el 14 de septiembre de 2021 (Presidencia de Honduras)

En el decreto, el gobierno hondureño afirma que, basado en las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 1992 y 2003, el archipiélago de Honduras está conformado por 25 islas, entre ellas Conejo.

En 1992, la Corte resolvió una controversia entre las fronteras terrestres, insulares y marítimas de Honduras y El Salvador. En la resolución se reconoce a la Isla del Tigre como hondureña; mientras que a las islas de Meanguera y Meanguerita, como salvadoreñas. No hay mención allí a Isla Conejo.

En 2003, el gobierno de El Salvador solicitó a la CIJ una revisión del fallo de 1992, lo que fue considerado“inadmisible” por la Corte. Tampoco en ese documento se menciona a Conejo.

Declaraciones de JOH

Las publicaciones citan otras declaraciones que habrían sido dichas por el presidente hondureño.

“El mandatario recalcó que defenderá el territorio hondureño con la Fuerzas Armadas y sus mejores soldados”, señalan. A partir del minuto 06:20 de la presentación del decreto, Hernández expresa algo similar: “El pueblo hondureño delegó en nosotros la responsabilidad de (...) defender con toda nuestra fuerza la soberanía nacional (...) reconociendo en las Fuerzas Armadas a nuestros mejores soldados”.

Las publicaciones también informan que el presidente dijo: “‘Queremos anunciar al mundo que estamos listos para defender hasta el último milímetro de nuestro territorio nacional cuando así toque". Esa frase aparece, de hecho, a partir del minuto 12:30 del anuncio de Hernández.

Sin embargo, el mandatario no habla de “soberanía total” sobre el golfo en ningún momento de su alocución, a diferencia de lo que aseguran las publicaciones virales.

Elecciones y Twitter

Tras la aprobación del decreto, Hernández publicó en Twitter: “Reafirmamos nuestra vocación pacifista, pero tenemos todo el derecho de defender nuestra soberanía y la seguridad del pueblo”.

A este mensaje del mandatario hondureño, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió con un meme irónico en el que le recomienda que se relaje.

El próximo 28 de noviembre, están previstas elecciones generales en Honduras, en las que se disputarán cargos de presidente, diputados y alcaldes.

25 de octubre de 2021 Rectifica mayúsculas en el texto.