Candidato presidencial chileno Kast no propone que jóvenes que delinquen hagan servicio militar

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

"Delincuente juvenil de 16 o 17 años no irá al sename, hará el servicio militar obligatorio”, habría sostenido el candidato presidencial chileno José Antonio Kast según una imagen compartida más de 2.000 veces en redes sociales desde el 19 de octubre de 2021. Pero no se encontraron registros de que haya hecho esa declaración ni otra similar. La supuesta propuesta tampoco figura en su programa presidencial.

“Así se les pasará lo anarquista", se añade en la presunta promesa de campaña de José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano de Chile, que forma parte del Frente Social Cristiano.

“Muy bien. #atreveteconkast”, “Grande Kast el próximo presidente de Chile”, escribieron algunos de los usuarios que compartieron la imagen en Facebook (1, 2), TikTok, Twitter e Instagram (1, 2).

En ninguna de las publicaciones se señala cuándo ni dónde lo habría dicho.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de octubre de 2021

En primer lugar se buscó la frase textual en Google, pero no se hallaron coincidencias.

Tampoco se encontraron frases o propuestas similares en sus redes sociales (1, 2, 3), página web, ni versiones archivadas de éstas en Wayback Machine (1, 2, 3, 4) ni Achive (1, 2, 3, 4).

Al revisar su programa presidencial, se pueden encontrar propuestas para reformar el Servicio Nacional de Menores (Sename), pero no que los niños o jóvenes que delinquen hagan el servicio militar o realicen tareas comunitarias.

El Sename es una institución estatal que se encarga del cuidado de niños y adolescentes en situación de abandono y de los de entre 14 y 17 años que cometieron delitos y que, por su edad, no pueden ir a prisiones comunes. Asimismo, regula y controla las adopciones en Chile.

En los últimos años, la institución ha sido foco de críticas y reformas debido a una serie de episodios en que niños que residían en sus centros de acogida fueron agredidos o fallecieron (1, 2, 3).

Bajo este contexto, Kast propone eliminar el Sename y que sea reemplazado por dos instituciones nuevas (página 28 de su programa): Servicio de Protección a la infancia y adolescencia, y el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente. En el caso de quienes cometan delitos graves, propone también un aumento de las penas y sanciones a quienes tengan entre 14 y 18 años.

No propone, sin embargo, que los delincuentes de 16 o 17 años hagan el servicio militar o realicen trabajos comunitarios.

También se realizó una búsqueda de conceptos clave en Google (“Kast+servicio+militar”, “Kast+Sename”) pero no se hallaron declaraciones ni propuestas al respecto. Tampoco al buscar “servicio militar” y “Sename” en su perfil de Twitter y Facebook.

Respecto del anarquismo (mencionado en la publicación), Kast ha hecho varias críticas en sus redes sociales (1, 2, 3), columnas y entrevistas (1, 2, 3).

AFP Factual contactó a integrantes de su equipo de campaña. “La imagen es falsa. Nunca ha dicho algo así, ni cerca”, respondió uno de los encargados de prensa.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile se realizarán el 21 de noviembre de 2021. Además de Kast, también compiten Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (País Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

En caso de haber segunda vuelta, esta será el 19 de diciembre de 2021. Más de 15 millones de electores están habilitados para votar en unos comicios que también definirán a integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado.

ELECCIONES CHILE 2021