No hay registro de una muerte en Colombia relacionada con la serie "El juego del calamar"

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

"El juego del calamar, la serie de Netflix, ya deja el primer niño muerto en Colombia", dicen publicaciones compartidas más de 1.300 veces en Facebook desde el pasado 4 de octubre. Una de las fotografías difundidas fue tomada de una noticia sobre el asesinato de un menor de edad, pero el caso no tiene relación con el drama de ficción, de acuerdo a los informes policiales.

“Atención padres de familias a los niños de nuestro territorio, se pudo conocer que ya están iniciando a jugar el juego del calamar causando la primera tragedia”, continúa el texto de las publicaciones (1, 2, 3).

“El niño fue encontrado sin vida luego de jugar al famoso juego, se presume que su mismo padre fue quien le quitó la vida al menor argumentando que ganó. Muchos padres de familia piden a neflix la eliminación por completo de la serie ya que es muy sangrienta e invita a la muerte. Usted que opina de esto?”, concluye.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 19 de octubre de 2021

El texto es acompañado de dos fotografías. Una de ellas muestra a una persona con el atuendo usado por los peritos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia (Dijin). La otra imagen es una escena de la serie de Netflix, conocida en inglés como “Squid Game”.

El texto viral no cita ninguna fuente oficial ni medio de comunicación. Tampoco indica en qué lugar de Colombia habría ocurrido el hecho. 

Una búsqueda en Google con los términos “niño”, “Colombia” y “Juego del calamar” no arrojó resultados sobre algún reporte similar al descrito por las entradas virales.

A través de una búsqueda inversa en Google de la fotografía de la Dijin, se encontró que había sido usada un día antes de que aparecieran las publicaciones en Facebook, para informar sobre el homicidio de un menor de cinco años (1, 2).

De acuerdo con los reportes de prensa, el niño fue asesinado por su padre en la ciudad colombiana de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

El mayor general de la Policía Nacional Juan Alberto Libreros, a cargo de la información sobre el caso, dijo entonces que "al interior de una residencia un menor de cinco años es agredido brutalmente con arma blanca y golpes por su propio padre”.

De acuerdo con el informe, el agresor también atacó a una mujer de 78 años y luego se hirió a sí mismo en el pecho. 

Consultada por AFP Factual sobre una supuesta relación con la serie coreana, la Policía desconoció esa posibilidad e indicó que se trata de un caso de “violencia intrafamiliar”

La Policía también compartió con AFP las imágenes del operativo que se llevó a cabo en el lugar donde ocurrió el homicidio. Entre éstas figura la fotografía que usaron los medios de comunicación para documentar el hecho y que fue tomada por las publicaciones virales.

AFP también consultó a la Fiscalía General de la Nación, que está a cargo de la investigación de ese caso. Esa entidad informó que el agresor tiene una medida de aseguramiento en un centro carcelario por los delitos de “homicidio agravado en concurso con violencia intrafamiliar agravada”. 

La Fiscalía tampoco mencionó que el hecho tuviera alguna relación con la serie de Netflix.

En “El juego del calamar”, hasta octubre de 2021 la serie más vista en la historia de esa plataforma, un grupo de personas ahogadas en deudas participan en un concurso de juegos infantiles para competir por 45.600 millones de wones (unos 39 millones de dólares). Los participantes mueren cuando pierden un desafío. 

20 de octubre de 2021 Escribe con minúsculas título de la serie.