El video en el que el expresidente mexicano Felipe Calderón habla como “borracho” fue editado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra al expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) hablando despacio, como si estuviera en estado de ebriedad, ha sido compartido más de 4.400 veces en redes sociales desde el 2 de octubre de 2021. Pero la grabación fue ralentizada: en la secuencia original se escucha a Calderón hablar con normalidad.

“Ya es sábado y Felipe Calderón lo sabe”, dice una publicación en Facebook junto con el video de Calderón hablando lentamente ante un auditorio, que ha sido difundido en esa red social (1) y en Twitter (1, 2), con mensajes como “Miren este trinche viejo borracho”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 12 de octubre de 2021

Una búsqueda en Google con una de las frases que pronuncia Calderón en el video, “no soy español”, y su apellido llevó a una nota sobre la participación del expresidente en un encuentro con representantes del Partido Popular (PP) de España.

El evento ocurrió el 1 de octubre pasado en la Universidad Politécnica de Cartagena, en España, y en el marco de la Convención Nacional del PP. Ese día Calderón participó en un conversatorio junto a Pablo Casado, presidente del partido político español.

La nota incluye un video subido al canal de YouTube del PP titulado “Mesa 'Crecimiento contra la desigualdad' del quinto día de la convención nacional del PP 2021”.

En la grabación se encontró el extracto que ha sido compartido en redes sociales, entre los minutos 51:09 y 51:22, lapso de 13 segundos en que Calderón dice: “Yo personalmente no soy indígena, no soy español, soy profunda y orgullosamente mexicano, y por lo mismo profunda y orgullosamente… orgulloso de mis raíces, cualesquiera que sean estas, de todas”.

En cambio, la alocución del expresidente en el video viral dura 18 segundos, cinco más que la original.

La participación de Calderón en la Convención Nacional del PP ocurrió un día después de que el exmandatario español José María Aznar se burló del pedido de perdón a España por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación con los excesos cometidos durante la conquista.

La grabación compartida en redes sociales también incluye un fragmento donde Calderón dice “salud”, que en realidad corresponde al minuto 43:55 del video original, seguido por otro donde se balancea y parece sostener una botella con la mano derecha, que ocurrió en el minuto 22:33 de la secuencia no editada, en la que el exmandatario no sostiene nada con esa mano.

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I), donde se le agregó una aparente botella, y de la grabación original de YouTube tomadas el 12 de octubre de 2021

AFP Factual ha verificado videos compartidos en redes sociales donde aparece el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que también fueron ralentizados para modificar la forma de hablar del mandatario.