El video de maletas con billetes circula desde antes del robo en el aeropuerto de Panamá en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra a varias personas haciendo fajos de billetes y metiéndolos en maletas ha sido compartida decenas de veces desde el 7 de octubre de 2021 como si correspondiera al robo millonario ocurrido el día anterior en el aeropuerto Tocumen de Panamá. Sin embargo, el video circula al menos desde agosto de 2019, vinculado a México.

“Aquí están tan descarados que después de realizar el robo en Tocumen de los dolares para descarte suben el dinero para mostrar su hazaña y no pasa nada”, dice una de las publicaciones que difunden el video en Facebook (1) y Twitter, etiquetando a la Policía Nacional de Panamá.

En la secuencia se observan los brazos de dos personas haciendo fajos de dólares sobre una mesa, mientras al fondo se ven maletas repletas de billetes y se escucha la canción “La Firma No Da Contra” del artista panameño Chamaco.

Captura de pantalla realizada el 11 de octubre de 2021 de una publicación en Facebook

Las publicaciones hacen referencia al robo reportado el 6 de octubre de 2021 en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá. De acuerdo con medios locales (1, 2, 3), fueron robados más de 1,5 millones de dólares que serían enviados a Estados Unidos para su destrucción, tras ser descartados por estar rotos, incompletos o desgastados.

Sin embargo, el video no corresponde a este robo. 

Una búsqueda inversa en el motor Yandex de uno de los fotogramas, a través de la herramienta InVid-Weverify*, llevó a la misma secuencia en YouTube, pero con fecha del 4 de agosto de 2019.

La secuencia hallada tiene como título la palabra “Culiacán”, nombre de la capital del estado mexicano de Sinaloa, y en ella se escucha una canción diferente a la del video relacionado a Panamá, que corresponde a “Seguimos Laborando” de la banda mexicana Grupo 360.

No se encontraron registros anteriores del video viralizado al realizar diferentes búsquedas en Google y redes sociales, incluso con las palabras clave “Culiacán”, “dólares”, “billetes”, “robo” y “maletas”. 

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.