La esposa del presidente de México tiene las cédulas de su licenciatura, maestría y doctorado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, carece de cédulas profesionales que avalen sus estudios superiores, han sido compartidas más de 23.400 veces en redes sociales desde julio de 2020. Pero la escritora sí cuenta con los documentos que acreditan una licenciatura, una maestría y un doctorado, solo que en sus registros su segundo apellido aparece escrito como “Mueller”. 

“No hay registro de cédula profesional de Beatriz Gutiérrez Müller”, dicen artículos en sitios web (1, 2) publicados en julio de 2020 que volvieron a ser compartidos en 2021 en Facebook (1) y en Twitter (1). El mandatario Andrés Manuel López Obrador denunció el pasado 25 de septiembre en una de sus conferencias de prensa insultos hacia su esposa en redes sociales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 6 de octubre de 2021

Los artículos difundidos en redes sociales afirman que Gutiérrez Müller “se ostenta [presenta] como doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); no obstante, no hay registro que lo avale”.

Esa afirmación se sustenta en una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una plataforma donde se almacena información sobre las cédulas profesionales.

Una búsqueda en esa web con el nombre de “Beatriz Gutiérrez Müller” arrojó como respuesta: “No se encontraron datos”.

Sin embargo, un rastreo con la variación del apellido “Mueller”, como ella ha firmado algunos documentos y publicaciones en redes sociales, llevó a tres registros correspondientes a cédulas de doctorado, maestría y licenciatura. 

Captura de pantalla del Registro Nacional de Profesionistas tomada el 7 de octubre de 2021

Según el registro, el primer documento fue expedido en 1998 para acreditar estudios de licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Torreón; el segundo fue emitido en 2003 y avala estudios de maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana Puebla, mientras que el tercero de 2015 prueba un doctorado en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los detalles de las cédulas profesionales (1, 2, 3) también pueden consultarse en el sitio web Búho Legal, que almacena documentos personales y legales.

En el sitio web de la UAM campus Iztapalapa, en el este de Ciudad de México, puede consultarse información sobre la tesis doctoral de Gutiérrez Müller, aunque el enlace al documento está roto.

Su tesis está disponible en Academia, una plataforma para compartir estudios e investigaciones. El documento fue presentado en marzo de 2013 y se titula: “Héroe y voces en ‘La constancia y paciencia del santo Job’ de Francisco de Quevedo”. 

Gutiérrez Müller es escritora e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde noviembre de 2020 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En el sitio de esta universidad se encuentra el registro de la académica como investigadora del SNI entre 2020 y 2023.