Estas dos fotos de protestas en el Palacio Nacional de México se tomaron durante el gobierno de AMLO

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La comparación de dos fotografías del Palacio Nacional de México, una con manifestantes a sus puertas y otra en la que se ve cercado por policías, ha sido compartida más de 5.200 veces en redes sociales desde el 28 de septiembre de 2021, con la afirmación de que la primera imagen fue tomada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y la segunda en el del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las imágenes son de 2020 y 2021, ambas durante la presidencia en ejercicio.

“Peña Nieto / López Obrador ¿Quién es el autoritario?”, dice un tuit del comediante Chumel Torres, que ha sido compartido más de 5.000 veces y replicado en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2). 

El contenido viralizado fue criticado por varios usuarios por sugerir que el Gobierno de Peña Nieto “no fue autoritario”.

Captura de pantalla de un tuit tomada el 4 de octubre de 2021

Una búsqueda inversa de la instantánea adjudicada al período de Peña Nieto y que muestra a mujeres encapuchadas pintando las puertas del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo mexicano, llevó a una nota de prensa del 14 de febrero de 2020 ilustrada con la misma imagen y con crédito al diario La Prensa.

El texto menciona una protesta contra los feminicidios bajo el lema “AMLO encubridor”. Una búsqueda en Google con esa información, limitada al 14 de febrero de 2020, cuando López Obrador ya llevaba más de dos años en el poder, condujo al reporte de La Prensa que contiene la misma fotografía. 

AFP Factual halló imágenes similares en otros medios mexicanos (1, 2), que reportaron la manifestación en la que colectivos feministas realizaron pintadas a la puerta principal de la residencia presidencial en rechazo a la violencia de género, luego del brutal asesinato en el norte de Ciudad de México de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años. 

En tanto, una búsqueda inversa en Google de la imagen del Palacio Nacional rodeado de policías solo mostró resultados en Twitter posteriores al 28 de septiembre de 2021, cuando miles de mujeres se manifestaron en México y otros países de América Latina con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Un rastreo en la herramienta Tweetdeck con las palabras clave “vallas palacio nacional”, limitado a imágenes publicadas entre el 27 y el 28 de septiembre de 2021, llevó a varias entradas (1, 2, 3) con la misma fotografía, cuyo crédito está atribuido al periodista Carlos Zúñiga Pérez. 

En el perfil de Twitter del comunicador se localizó la imagen.