La fotografía de un hombre con una cría de burro no es de Juan Ramón Jiménez y Platero

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de un hombre sentado con una cría de burro circula desde julio de 2019 con la afirmación de que se trata del escritor español Juan Ramón Jiménez y Platero, el animal que protagonizó una de sus obras más famosas, “Platero y yo”. Más de 75.000 usuarios compartieron la publicación en redes sociales. Sin embargo, la fotografía original aparece en un catálogo de imágenes con fecha de 1895, año en que Jiménez tenía 14 años. La casa museo que guarda la memoria del poeta en España negó a AFP Factual que sea él quien aparece en la fotografía.

“Aquí te muestro la Primera foto de Juan Ramón Jiménez con su famoso Platero”, dice esta entrada en Facebook de 2019. La imagen ha seguido circulando hasta 2021, en este caso con la afirmación de que se trataba de la “única foto histórica de ambos”. También fue compartida en Instagram y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 4 de octubre de 2021

Una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta de verificación InVID* llevó a una publicación en Pinterest, donde se puede leer la inscripción “Rock-a-bye-baby” en la parte de abajo de la imagen. 

Una nueva pesquisa por la imagen en Google con las palabras de la foto llevó al catálogo de imágenes Shutterstock, donde la leyenda dice: “Man relaxes in rocker with baby burro or small donkey, 1895” (“Un hombre se relaja en una mecedora con un bebé burro o un burrito”). El crédito editorial es de Bill Manns.

El poeta andaluz Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura en 1956, nació en 1881, por lo que tenía 14 años cuando se tomó la fotografía.

La persona que aparece en la foto “no es Juan Ramón Jiménez”, respondió a AFP Factual el departamento de prensa de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. “Desconocemos quién es”, dijo la fuente desde el centro de estudios dedicado al escritor y a su esposa, Zenobia Camprubí, ubicado en la residencia donde nació Jiménez, en Moguer (Huelva).

El museo ya había negado en 2019 que el hombre de la fotografía fuera el creador de Platero, y volvió a desmentirlo en 2021. Platero, aquel “burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”, es un personaje literario para el que su creador no se inspiró en un solo animal. El escritor recordaba que “platero” es el nombre general en la región de Andalucía de una clase de burro de color de plata.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.