El video donde la esposa del presidente de México voltea al escuchar "zopilote" fue editado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración de una exposición, en el momento en que voltea hacia el orador cuando éste pronuncia la palabra “zopilote” ha sido compartido más de 3.000 veces en redes sociales desde el 27 de septiembre de 2021. El término es utilizado por detractores del mandatario para insultar a Gutiérrez. Pero la secuencia, es un montaje. El instante en el que Gutiérrez miró al orador ocurrió más de un minuto después de la mención al ave carroñera.

“Como reaccionar cuando hablan de zopilotes”, es la leyenda impresa en el video difundido en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2, 3) con mensajes como: “Imperdibles las bonitas reacciones de nuestra muy amada pareja presidencial”.

La escena muestra a Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dando un discurso con motivo de la inauguración de la exposición “La Grandeza de México” el 27 de septiembre de 2021 y a Beatriz Gutiérrez volteando mientras Prieto dice: “Y a veces soñaba con ser un zopilote y volar, muy suavemente, como vuelan los zopilotes”

Algunos detractores de López Obrador utilizan la palabra “zopilota” para insultar (1, 2) a Gutiérrez, presidenta del Consejo Asesor de la Coordinación de Memoria Histórica, forma despectiva que incluso fue denunciada por el presidente en su conferencia de prensa del pasado 24 de septiembre.

Captura de pantalla de un tuit tomada el 27 de septiembre de 2021

En la transmisión original del evento, alojada en el canal de YouTube del gobierno de México, se observa que el fragmento del discurso de Prieto en el que mencionó a los zopilotes ocurrió entre los minutos 8:37 y 9:00, cuando dijo: “Un hombre recordaba que en su niñez pasaba las tardes soñando en las cosas interesantes que habría más allá de los cerros que tenía enfrente y a veces soñaba ser un zopilote y volar muy suavemente, como vuelan los zopilotes, hasta dejar atrás aquel pueblo donde no sucedía nada interesante”. En ese lapso, únicamente Prieto aparece en el cuadro. 

Por su parte, el momento en el que Gutiérrez volteó hacia Prieto durante su discurso ocurrió en el minuto 10:05, cuando el director del INAH decía: “Presentamos un México de paraísos que tienen todo para todos, pero en que la realidad social ha impuesto la injusticia en su distribución y su disfrute”, lo cual también puede verse en los subtítulos de la emisión del gobierno mexicano:

Capturas de pantalla tomadas el 28 de septiembre de 2021 de un tuit (I) y el video de la transmisión oficial en YouTube

La transcripción de las intervenciones en la inauguración, disponible en el portal de la Presidencia mexicana, señala que cuando Prieto mencionó a los zopilotes se refería a los recuerdos del escritor Juan Rulfo cuando era niño.