Estas lápidas con QR no están en Japón, son un homenaje a víctimas de la Segunda Guerra en China

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de lápidas con códigos QR junto a la afirmación de que llevan a la información de fallecidos en Japón ha sido compartida por un millar de usuarios en redes sociales desde finales de agosto de 2021. Pero en realidad se trata de un homenaje en Chongqing, en el suroeste de China, a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. 

“En Japón, la tecnología ha llegado a los cementarios pues usan códigos QR en las tumbas y al leerlos, te muestra fotografías, videos y la biografía de la persona fallecida”, dicen las entradas en Facebook e Instagram.

Publicaciones similares circularon en árabe.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 29 de septiembre de 2021

Una búsqueda inversa de la imagen llevó a artículos de la prensa china que informaban en marzo de 2015 de un homenaje a las víctimas de la masacre de Nankín en 1937 y a las del bombardeo de Chongqing, en el suroeste de China, por las tropas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.

Según los reportes, los visitantes al parque Foreigner Street de Chongqing podían presentar sus respetos a las víctimas mediante los códigos QR en las lápidas, que no son realmente tumbas. Tras acceder a la plataforma en línea se podía ofrecer incienso, velas o flores a la memoria de los fallecidos.

El código QR visto en las imágenes lleva a un sitio que al momento de la publicación de esta verificación está fuera del aire.

Las fotos son acreditadas a la agencia china de noticias China News Service y en su página aparecen tres imágenes, entre ellas la viralizada.