El voluntario del barco Open Arms Fer Garfella murió en agosto de 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de una publicación sobre el fallecimiento de Fer Garfella, miembro cooperante del barco de rescate de migrantes Open Arms, ha sido compartida más de 3.000 veces desde el 15 de agosto de 2021 afirmando que la muerte se había producido el día anterior. Garfella, sin embargo, murió un año antes. El 10 de agosto de 2020, el fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, lamentó su pérdida.

“Fer Garfella. Miembro cooperante del Open Arms falleció ayer en el mar. Falleció ayudando a los demás. Gracias. Descansa en paz”, dicen las entradas, con una fotografía del activista. La publicación más antigua con ese mensaje en Facebook, no obstante, es del 11 de agosto de 2020.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 28 de septiembre de 2021

Una búsqueda por las palabras clave “Fer Garfella + Open Arms” arrojó entre los resultados noticias publicadas sobre el documentalista submarino, cuyo cuerpo fue rescatado el 11 de agosto de 2020 tras una inmersión en aguas de Mallorca. 

El hombre, que murió con 31 años, era un fotógrafo y documentalista submarino que también estuvo como voluntario en el barco Open Arms, especializado en el rescate de migrantes en alta mar. El fundador de la ONG, Oscar Camps, publicó el 10 de agosto de 2020 un tuit lamentando el fallecimiento de Garfella. Asimismo, la cuenta en Instagram del organismo anunció que una lancha de rescate llevaría su nombre.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Open Arms (@proactivaopenarms)

Por otro lado, a diferencia de lo que afirman las publicaciones virales, los artículos encontrados por AFP Factual señalan que Garfella murió durante una inmersión como submarinista y no en el marco de una acción humanitaria.