El Instituto Patria, fundado por Cristina Kirchner, no pasó a la órbita del Estado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 8.000 veces en redes sociales desde abril pasado aseguran que el argentino Instituto Patria, una asociación civil fundada por la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, pasó a la órbita del Estado gracias al Decreto 226/2021. Pero la afirmación es falsa: la disposición hace referencia a otra entidad, la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

“¿Pueden creer que Alberto Fernández dictó un decreto disponiendo que el Instituto Patria (de los K) pase a la órbita del Estado y que los sueldos de los kirchneristas que se reúnen allí los paguemos todos los argentinos?”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). Las entradas indican que la disposición quedó plasmada en el Decreto 226/2021.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de septiembre de 2021

De acuerdo con la herramienta CrowdTangle, la afirmación comenzó a circular a principios de abril de 2021 y alcanzó un pico de viralidad a finales de septiembre.

El Instituto Patria fue fundado en 2016 por la entonces expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner. Se trata de una asociación civil y centro de análisis presidido por el senador del bloque Frente de Todos Oscar Parrilli

Casa Patria Grande, no Instituto Patria

El Decreto 226/2021 al que aluden las publicaciones virales fue publicado en el Boletín Oficial de Argentina el pasado 31 de marzo y no alude al Instituto Patria sino a la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, presidida desde 2020 por el politólogo Matías Capeluto.

En el documento se lee que, debido a los objetivos y requerimientos de la entidad, “resulta necesario dotarla de una estructura de primer y segundo nivel operativo que le permita cumplir con los mismos e incorporar diversos cargos”.

El organismo fue fundado en febrero de 2011, durante la presidencia de Cristina Kirchner, mediante el Decreto 195/2011, con el objetivo de “impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales y constituir un espacio especial para la juventud”. Entonces quedó bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Durante la gestión del presidente Mauricio Macri (2015-2019) la entidad fue transferida al Ministerio de Cultura y rebautizada como “Casa Creativa del Sur”. Pero en 2020, durante la presidencia de Alberto Fernández, se le devolvió su nombre original.

La noticia de la reestructuración organizativa de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner” fue cubierta por varios medios de comunicación argentinos (1, 2, 3) en los que no se hace alusión alguna al Instituto Patria.

“El Instituto Patria es una organización civil. Es absolutamente falso que dependa del Estado”, señaló a AFP Factual Carlos Marcel, vocero de Oscar Parrilli, presidente de la entidad. Una búsqueda dentro del Boletín Oficial no ofreció resultados sobre el supuesto cambio en la naturaleza de la institución.

28 de septiembre de 2021 Cambia imagen de portada para agregar origen del instituto.