Las fotos de “concertinas” bajo puentes se tomaron hace años en China e Inglaterra, no en Madrid

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un millar de usuarios en redes sociales compartieron desde el 20 de septiembre pasado dos imágenes de pinchos de cemento y de hierro instalados debajo de puentes, con la afirmación de que eran “concertinas” puestas en la ciudad de Madrid para evitar la presencia de personas sin hogar. Pero las fotografías no fueron tomadas en España, sino en la ciudad china de Guangzhou y en Londres en 2012 y 2014, respectivamente.

Los usuarios compartieron las fotos en Facebook y Twitter asegurando que eran las “nuevas concertinas” instaladas en Madrid “para que los ‘sin techo’ no puedan dormir”. Esta entrada matiza que las concertinas “en muchas ciudades ya existen” y que las autoridades madrileñas “pueden llegar” a instalarlas.

Los mensajes mencionan a la presidenta de la región madrileña, Isabel Díaz-Ayuso, y al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 21 de septiembre de 2021

Las “concertinas” son una instalación de seguridad o defensiva normalmente en forma de alambrada con púas. Las estructuras de las fotografías corresponden a las herramientas de la llamada arquitectura hostil, presente en muchas ciudades, como Madrid

Un cartel de la Fundación Abbé Pierre en una protesta ante un banco de París por la instalación de pinchos para evitar que personas sin hogar duerman allí, el 6 de diciembre de 2017 ( AFP / Jacques Demarthon)

Guangzhou y Londres

Una búsqueda inversa de la imagen de la izquierda en las publicaciones virales con la herramienta de verificación InVID WeVerify* arrojó entre los resultados un artículo del periódico británico Daily Mail del 3 de julio de 2012 sobre la instalación de los picos de hormigón bajo un puente de la ciudad china de Guangzhou. 

A través de un rastreo por palabras clave con los datos de la fotografía, AFP Factual llegó a un registro semejante en otro artículo del diario británico The Guardian, con crédito a REX, agencia editorial dentro del catálogo de imágenes de Shutterstock. En su página aparece la imagen, que también publicó el medio estatal chino China Daily, con fecha del 2 de julio de 2012.

En esta página web sobre China vuelve a aparecer la imagen, subida el 4 de julio de 2012 y ubicada en la misma ciudad, en el sur del país.

El equipo de verificación de la AFP revisó en abril de 2021 la imagen del mismo puente, que circuló manipulada con los colores del arcoíris.

Otra búsqueda inversa con InVID de la fotografía de la derecha en las publicaciones sobre Madrid, que solo muestra los pinchos de metal sin más contexto, llevó a un registro en el catálogo de imágenes de Alamy, cuya leyenda dice: “Londres, Reino Unido. 12 de junio de 2014. Tesco retira los pinchos anti-sin techo de Regent Street antes de las protestas”

Varios medios de comunicación informaron de la retirada de la estructura del escaparate de la tienda Tesco en el centro de la capital inglesa debido a la indignación provocada por su instalación, que llevó a la convocatoria de una protesta prevista para días más tarde. En el catálogo de Alamy hay otras imágenes del momento en que se retiraron los pinchos.

*Una vez instalada la extensión en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.