La foto de un reparto de alimentos no se tomó en Colombia en 2021, sino en México en 2014

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que muestra a un grupo de personas sosteniendo bolsas con alimentos ha sido compartida más de 181.000 veces al menos desde 2018 con la afirmación que se trata de la compra de votos en Colombia. Sin embargo, la imagen corresponde a la entrega de víveres para adultos mayores en la ciudad de Irapuato, México, en 2014, y no tiene relación con unas elecciones. 

“De esta manera se compran los votos en Colombia y después aguantar hambre”, dicen las publicaciones difundidas en Twitter y Facebook (1, 2, 3), entre agosto y septiembre de 2021. La publicación se comparte con el mismo texto al menos desde 2018.

Captura de una publicación en Twitter, tomada el 20 de septiembre de 2021

En la fotografía se observa a un grupo de personas sentadas y organizadas en filas, sosteniendo bolsas plásticas con alimentos empacados.

Sacada de contexto

Una búsqueda inversa de la fotografía permitió encontrar que esta ya había sido divulgada en México, en el marco de las elecciones federales de 2018. 

Un medio local del estado de Michoacán aseguró el 21 de marzo de 2018 que la imagen se había alterado digitalmente para incluir el logo del partido político Morena (del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador) en las bolsas de los alimentos. La nota precisó que la foto original correspondía a una entrega de despensas para adultos mayores en el municipio de Irapuato, estado de Guanajuato, en 2014.

Una búsqueda avanzada en Twitter en la cuenta del Ayuntamiento de Irapuato, con los términos “adultos mayores” y “despensas”, permitió encontrar varios tuits con escenas similares a la de la fotografía.

Una de las publicaciones, del 23 de septiembre de 2014, muestra a las mismas personas de la foto viralizada, aunque desde un ángulo distinto.

Comparación entre la imagen difundida en redes (izq.) en Colombia y la fotografía publicada por el Ayuntamiento de Irapuato, capturadas el 20 de septiembre de 2021

Otra fotografía publicada en la cuenta de Facebook del ayuntamiento, en la misma fecha, muestra a las mismas personas de la imagen pero desde un ángulo adicional.

Comparación entre la imagen difundida en redes (izq.) en Colombia y la fotografía publicada por el ayuntamiento de Irapuato, capturadas el 20 de septiembre de 2021

La entrega de alimentos a los adultos no tenía relación con una actividad electoral, sino con el Programa Alimentario del Adulto Mayor del municipio de Irapuato.

La fotografía de la entrega de alimentos reaparece en las redes sociales en Colombia de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de marzo y mayo de 2022, respectivamente. Los candidatos tienen plazo de inscribirse hasta el 13 de diciembre de 2021.