La foto del saludo entre un policía y un manifestante circula desde octubre de 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía donde un manifestante saluda con el codo a un policía español ha sido compartida por un millar de usuarios en redes sociales desde el 19 de septiembre pasado con la frase “la policía reprimiendo a codazos la manifestación nazi de ayer”, en referencia a una concentración en Madrid ocurrida el día 18, considerada homófoba y racista por el Gobierno. Pero la imagen circula en redes sociales al menos desde octubre de 2020 vinculada a una movilización en Barcelona.

La imagen con el texto alusivo a la manifestación del 18 de septiembre en Madrid fue compartida en Facebook (1) y en Twitter (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de septiembre de 2021

Varias decenas de personas se concentraron el 18 de septiembre en una céntrica plaza de Madrid, Chueca, en una manifestación considerada homófoba y racista por el Gobierno español, que anunció que acudiría ante la Fiscalía para investigar un posible delito de odio en el acto. Según los medios de comunicación españoles, detrás de la convocatoria estaban grupos de "extrema derecha".

No obstante, la imagen no retrata esa movilización.

Una búsqueda inversa de la imagen permitió dar con un tuit del 19 de septiembre de 2021 en el que el usuario @Segraaam señalaba que era el autor y que la había tomado un año antes.

De hecho, la imagen viral se encuentra publicada en la cuenta de Instagram del tuitero mencionado con fecha del 14 de octubre de 2020 en Barcelona, dentro de la serie realizada con ocasión del Día de la Hispanidad, celebrado el 12 de octubre.

En aquella ocasión, la capital catalana fue escenario de varias manifestaciones, tanto junto a la estatua de Colón como por las calles de la ciudad, donde estaba convocado un desfile de vehículos para lucir la bandera española y apoyar la pertenencia de la región al país.