Las fotos de luces rojas en el cielo de Oklahoma, EEUU, datan de 2018, 2019 y 2020, no de 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Fotografías que muestran luces rojas en el cielo han sido compartidas más de 130.000 veces en redes sociales desde el 7 de septiembre de 2021 con la afirmación de que fueron tomadas ese día en Oklahoma, Estados Unidos. Algunas publicaciones también vinculan las escenas con el sismo de magnitud 7,1 ocurrido en México, en esa fecha. Pero las imágenes no son actuales, fueron captadas entre 2018 y 2020.

“No sólo en Oaxaca aparecieron luces extrañas en el cielo, también aparecieron en Estados Unidos. Hace unos momentos se pudo captar un "Red Sprite" sobre Oklahoma, Estados Unidos”, dice una publicación en Facebook junto con las fotos, que también han circulado en esa red social (1, 2, 3) y Twitter (1) con mensajes como: “Posiblemente esto sea lo que se vio en Oaxaca, ayer y hoy durante el sismo”.

Las entradas se refieren al avistamiento de luces rojas en en el cielo en Oaxaca (sur), la noche del 6 de septiembre pasado, reportado por distintos medios, que han sugerido que podría tratarse de los llamados “espectros rojos”, destellos de luz causados por el rompimiento eléctrico en la mesosfera, de acuerdo con la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Las publicaciones también mencionan el sismo de magnitud 7,1 con epicentro en la costa del estado mexicano de Guerrero (sur) del 7 de septiembre pasado y que dejó al menos una persona fallecida.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 8 de septiembre de 2021

Sin embargo, las fotografías compartidas en redes sociales no son recientes. La imagen de luces rojas en el centro y un resplandor naranja en el horizonte lleva además sobreimpreso “Paul M Smith Photography Spritechaser.com”

Con esa información se ubicó la página de Facebook de Paul Smith, fotógrafo especializado en fenómenos naturales basado actualmente en Oklahoma, Estados Unidos, y una revisión de sus fotografías llevó a una instantánea publicada el 21 de junio de 2020 con una imagen idéntica a la escena viral que muestra rayos rojos en el cielo al centro y el horizonte naranja.

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook tomadas el 9 de septiembre de 2021

Una búsqueda inversa en Google de la foto de luces sobre un lago llevó a la web de la Agencia Espacial Europea, que el 17 de diciembre de 2019 publicó la imagen con crédito a Paul Smith y donde se señala que fue tomada “en las primeras horas del 21 de octubre” de ese año. 

Un rastreo con las palabras clave “Lago Arcadia” en inglés en la página de Facebook del fotógrafo llevó a la misma escena, publicada el 12 de noviembre de 2020 con la información de que fue captada “una noche de otoño del año pasado”, es decir, en 2019.

Captura de pantalla de la web de la Agencia Espacial Europea tomada el 9 de septiembre de 2021

De hecho, Smith ha publicado una foto muy similar en Facebook el 22 de octubre de 2019. 

Otra búsqueda inversa en Google de la imagen de destellos rojos vistos desde cerca llevó a una publicación del 26 de mayo de 2018 en la web de una estación local de Oregon, Estados Unidos, ilustrada con la foto que se ha viralizado en septiembre de 2021.

La nota habla del fenómeno de los duendes o espectros rojos captado por Paul Smith en Oklahoma el 24 de mayo de 2018. Con esta información se hizo una búsqueda de publicaciones realizadas en ese año por el fotógrafo, y se localizó la imagen original en esa fecha.

Una búsqueda inversa en TinEye de la foto de varios destellos en el cielo y una nube a la derecha llevó a una entrada del 1 de mayo de 2019 en una web sobre imágenes de fenómenos astronómicos. La publicación refiere a destellos rojos captados por Smith el 28 de abril de 2019 en Kansas.

Con estos datos se rastrearon publicaciones en la cuenta de Facebook del fotógrafo fechadas en 2019 y se encontró la misma imagen que se ha viralizado como si fuera actual, pero publicada el 29 de abril de 2019.

El 8 de septiembre pasado Smith tuiteó capturas de pantalla de publicaciones en Facebook que han viralizado sus imágenes con la afirmación de que son actuales y acompañó las fotos con el siguiente mensaje: “Una mentira puede viajar por la mitad del mundo antes de que la verdad pueda ponerse los pantalones’. Usar imágenes robadas para cebo de clic de noticias falsas es el doble de asqueroso”.

Contactado por AFP Factual por esa vía, Smith dijo que el 7 de septiembre de 2021 no se observaron duendes ni espectros rojos en Oklahoma, contrario a lo que afirman las publicaciones. Añadió que hubo una tormenta en Oklahoma, pero que ésta “no se vio como una generadora de duendes [rojos].