El video del Ángel de la Independencia oscilando por un sismo en México circula desde 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra un monumento tambaleándose en Ciudad de México ha sido compartida decenas de veces en redes sociales a raíz del sismo de magnitud 7,1 que sacudió el centro de México el 7 de septiembre de 2021. Sin embargo, el video no es reciente: circula vinculado a un terremoto ocurrido el mismo día, pero en 2017.

“Angel de la Independencia Ciudad de Mexico, en el temblor de hoy martes 7 de Septiembre”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) que difunden la secuencia del monumento tambaleándose.

Captura de pantalla realizada el 8 de septiembre de 2021 de una publicación en Facebook

El video comenzó a circular después del sismo de magnitud 7,1 con epicentro en la costa del estado mexicano de Guerrero (sur), el 7 de septiembre de 2021 y que dejó al menos una persona fallecida.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas de la grabación llevó a una entrada con el mismo video, publicada en YouTube el 8 de septiembre de 2017 y con el título: “Temblor en CDMX 07/09/2017 Columna del Ángel de la Independencia en México”.

Una comparación entre el video viral y la entrada hallada en YouTube permitió establecer coincidencias entre ambas como: la iluminación verde del monumento, el cambio y movimiento del semáforo, así como el paso de una moto y un taxi.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 8 de septiembre de 2021 de una publicación viral en Facebook (I) y un video en YouTube

La misma secuencia fue encontrada en publicaciones en redes sociales (1, 2, 3) y en medios de comunicación (1, 2, 3) que la atribuyen al sismo de magnitud 8,2 ocurrido el 7 de septiembre, pero de 2017, y cuyo epicentro fue frente a las costas de Chiapas (sureste).

Una cámara en vivo con vista al Ángel de la Independencia grabó el sismo del 7 de septiembre de 2021. En las imágenes se puede ver que estaba lloviendo y que la iluminación del monumento era roja, aspectos diferentes al video viral.