El PIB se contrajo en 4,3% en los primeros dos años de gobierno de AMLO, no 14%

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos memes que comparan el crecimiento económico de México en los últimos cuatro gobiernos y critican el del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que el PIB se contrajo un 14%, ha sido compartido más de 5.600 veces en redes sociales desde octubre de 2020. Pero en realidad, la caída registrada fue de 4,3%. Además, aunque los otros porcentajes se aproximan a los de los gobiernos anteriores, no son comparables con la gestión de AMLO, debido a que aún no ha concluido su sexenio. 

Las composiciones difundidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) aseguran que el PIB creció un 1,95% con Vicente Fox (2000-2006), 1,75% con Felipe Calderón (2006-2012), 2,43% o 2,45% con Enrique Peña Nieto (2012-2018); y señalan que bajó 14% con López Obrador.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 20 de julio de 2021

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de calcular el Producto Interno Bruto (PIB), la suma del valor de los bienes, servicios e inversiones que se producen en un país.

Mauricio Ramírez, profesor de Economía del Tecnológico de Monterrey, dijo a AFP Factual que, para tener mayor precisión al momento de estimar el crecimiento del PIB durante un periodo, se deben utilizar cifras desestacionalizadas a precios constantes de 2013. Se utiliza el 2013 como referencia porque en ese año las condiciones de mercado fueron normales y hubo crecimiento económico.

Usar cifras a precios constantes de 2013 significa que, para calcular el PIB, a los productos vendidos en cada año se les asignó el precio que tenían en 2013, no el que registraban en el año en que se vendieron. 

Esos datos del crecimiento del PIB por trimestre están disponibles en el portal del INEGI. Se pueden encontrar en este enlace, desplegando la opción "Series desestacionalizadas" y después descargando el archivo "Variación porcentual respecto del mismo trimestre del año anterior".

Hay varios métodos para calcular el PIB. Por ejemplo, sumando la variación de los trimestres de un año y dividiendo entre cuatro, se obtiene el promedio de crecimiento anual, y a partir de esas cifras se calcula el promedio del sexenio. 

Con base en estas cifras, el PIB creció en promedio 1,99% con Fox, 1,73% con Calderón y 2,45% con Peña Nieto, todos en sus seis años de mandato. 

Durante los dos primeros años del sexenio de López Obrador, el PIB cayó en promedio 4,35%, aunque esta cifra no es comparable con las tres anteriores porque no corresponde a un mandato completo.

El crecimiento promedio del PIB, según estas cifras oficiales, difiere por algunas décimas de lo que afirma la publicación compartida en redes sociales en el caso de los tres últimos presidentes que han completado su mandato, pero en el caso de López Obrador la distancia es mayor. 

Este cálculo fue confirmado por especialistas. De acuerdo con Ramírez, la imagen viralizada está equivocada en ese aspecto. De su parte, el economista Mario Campa coincidió: “La de AMLO está mal. Es de -4,3% en los dos primeros años”.

De acuerdo con las cifras difundidas por el INEGI el 25 de agosto de 2021, la economía de México, tal como habían previsto los analistas, experimentó un fuerte repunte y creció un 19,5% en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior.