Lasso no inauguró un puente en la frontera colombo-ecuatoriana que había estrenado Moreno

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.800 de veces en redes sociales desde el pasado 14 de agosto aseguran que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inauguró un puente que comunica con Colombia que ya había estrenado su antecesor, Lenín Moreno. Sin embargo, esto es falso: Moreno estuvo en el lugar en enero de 2021 para revisar el avance de las obras, no para inaugurarlo.

A cuatro años después, las obras de Rafael Correa siguen siendo orgullo inclusive para sus enemigos políticos. El puente sobre el río Mataje que era supuestamente para el narcotrafico o que conducía a la nada, como lo dijo el delincuente #LeninMoreno es orgullo para Moreno y Lasso que lo inauguraron dos veces, una cada uno”, dice el texto de algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1) y un portal web, cuyo artículo compartió el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 20 de agosto de 2021

Las entradas están acompañadas por una fotografía en la que aparecen Lasso (centro), su homólogo colombiano, Iván Duque (derecha), y el ministro de Transporte ecuatoriano, Marcelo Cabrera, además de la leyenda: “Es tan bueno que lo inauguraron dos veces. El puente que conduce a la nada lo inauguró Lenín Moreno ahora lo inaugura Lasso”. 

La afirmación hace referencia a un corredor binacional de 19 kilómetros, en el que está incluido el puente que pasa sobre el río Mataje, inaugurado por Lasso y Duque el pasado 14 de agosto. La estructura conecta a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte) con el departamento de Nariño, en el sur de Colombia. 

No obstante, no es cierto que el antecesor de Lasso, Lenín Moreno, haya estrenado antes ese puente.

Una búsqueda con palabras clave en Google llevó a reportes de prensa (1, 2) del 10 de enero de 2021, fecha en la que Moreno (2017-2021) se citó con Duque en la frontera. Como lo destacaron ambos mandatarios, aquella vez se reunían para verificar los avances de las obras. 

Duque prometió que la entrega se haría en junio. 

La presidencia de Moreno, que terminó el 24 de mayo, especificó que los mandatarios habían mantenido “una reunión para revisar los avances y proyecciones en varios aspectos de la relación bilateral y además realizaron un recorrido por el puente Mataje para evidenciar el desarrollo de la infraestructura”.

En 2018, Moreno criticó que la obra, promovida por el expresidente Rafael Correa , no llevaba “a ninguna parte”, frase a la que también hacen referencia las entradas.