Tras el sismo de Haití de 2021 no se registró un tsunami, pero una tubería rota inundó una calle

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que supuestamente muestra el mar entrando a una calle en Haití, después del terremoto de magnitud 7,2 que afectó a ese país el 14 de agosto pasado, ha sido compartido 2.700 veces en redes sociales tras el sismo. Sin embargo, de acuerdo con reportes en esa nación caribeña y un ministro, se trató de una tubería rota, no un tsunami. Aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta, después la retiró.

“Parte del mar comienza a ingresar en varios pueblos y ciudades del sur de #Haiti”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) e Instagram (1), así como en sitios (1, 2, 3).

El 14 de agosto, Haití sufrió un terremoto de magnitud 7,2, tras el cual se activó una alerta de tsunami, que fue retirada un par de horas después. El sismo causó la muerte de más de 2.100 personas, casi 10.000 heridos y la saturación de hospitales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 18 de agosto de 2021

El video que circula en internet muestra a decenas de personas corriendo en una calle inundada.

Una búsqueda en Google con palabras clave como “Haití + agua + mar + video + terremoto” resultó en una verificación en la que se señala que el video corresponde a una inundación causada por la explosión de unas cañerías en Haití, y explica que, debido a la cantidad de agua liberada, las personas pensaron que se trataba de un tsunami provocado por el sismo.

Al buscar las palabras “Haiti + water pipe + video”, en referencia a la tubería, en Google se encontró un artículo en inglés donde se identifica la secuencia en Los Cayos, en la península suroeste de la isla, cerca del epicentro del terremoto.

La entrada indica que “se reportó que una tubería de agua rota causó que las personas corrieran atemorizadas”. Además, comparte dos tuits: uno de la doctora Megan Coffee, quien ha estudiado sobre enfermedades infecciosas en Haití, en el que informa de la inundación en Los Cayos; y otro de Jake Johnston, miembro de una organización no gubernamental que trabaja en la ayuda y reconstrucción de Haití.

Johnston incluyó en su hilo un tuit del creador de contenido Carel Pedre, en el que afirma en creole: “¡No es el mar entrando a Los Cayos, es una tubería de DINEPA [la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití] que se rompió en la ciudad, según reportes ciudadanos”.

Vía correo electrónico, Coffee dijo a AFP Factual que quienes aparecen en el video “son personas aterrorizadas después del terremoto, cuando se registró una inundación en una calle de una tubería que estalló”.

El resto de la ciudad no se anegó, aunque Los Cayos es un lugar que “usualmente se inunda” por las crecidas del río, el Ravine du Sud, explicó la médica.

Aclaró que ella recibió el video de una persona que vive en Los Cayos.

Por otra parte, Mathias Pierre, ministro de Asuntos Electorales de Haití, confirmó vía Twitter a AFP Factual que “eran tuberías rotas de Dinepa, no el mar”.

AFP Factual contactó a Pedre y a Johnston, pero hasta el momento de la publicación no se había recibido respuesta.