La portada sobre el apoyo de la Procuraduría a la ministra colombiana Abudinen es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una portada del periódico colombiano La República con una supuesta cita de Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), diciendo que la Procuraduría está de su lado tras un escándalo de corrupción en su cartera, ha sido compartida más de 1.400 veces en redes sociales desde el pasado 11 de agosto. Sin embargo, es un montaje de una página de ese diario. 

Estoy tranquila, la Procuraduría está de nuestro lado”, dice la supuesta cita de la ministra que ha sido difundida como imagen en Facebook (1, 2) y Twitter (1), incluido un tuit de la senadora opositora Aida Avella. La portada lleva como fecha 3 de agosto de 2021. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 19 de agosto de 2021

En las últimas semanas, La W radio ha denunciado (1, 2, 3) irregularidades en la adjudicación de un contrato por parte del Ministerio de las TIC a un particular para garantizar la conexión a internet de unos 7.000 colegios en zonas rurales. Según las acusaciones, el contrato, de más de un billón de pesos (unos 258 millones de dólares), se habría entregado a una empresa que presentó garantías bancarias falsas. 

Tras la revelación del escándalo, esa cartera caducó el acuerdo, aunque se conoció que ya se había hecho un anticipo de 70.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares). 

Montaje

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una entrada en la página web del diario La República en la que advertían que una de sus imágenes estaba “siendo utilizada en Twitter para crear noticias falsas y desinformar”.

En la última semana ha habido algunos trinos circulando con una portada falsa y el logo del periódico”, agrega el medio, que en esa red social adjuntó la portada real, en la que se cita a la ministra diciendo: “Estoy tranquila, no tengo nada que esconder”. La portada es igual a la publicación que se difundió en redes sociales, salvo la frase de la ministra. 

La búsqueda de la frase en la página de La República no arrojó resultados de declaraciones anteriores de Abudinen. 

En la entrevista, publicada el 3 de agosto, Abudinen solo nombra una vez a ese organismo, al afirmar que su cartera había puesto “el caso en conocimiento de la Contraloría y la Procuraduría, para que dieran inicio a las investigaciones”.

La ministra, para quien un sector del Senado pide una moción de censura, alega que las “pólizas y garantías se verificaron de acuerdo con los procedimientos establecidos”, aunque reconoce que su Ministerio falló. 

Otra búsqueda, esta vez con palabras clave en las redes sociales de la ministra (1, 2) no arrojó resultados de publicaciones en las que Abudinen hubiera hecho referencia a un posible apoyo de la Procuraduría.