El terremoto de agosto de 2021 en Haití no dejó “más de 300.000 muertos”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales compartidas decenas de veces en redes sociales afirman que el terremoto de magnitud 7,2 que impactó Haití el 14 de agosto de 2021 dejó “más de 300 mil muertos”. Es falso. Hasta el 17 de agosto, la Dirección de Protección Civil de Haití había registrado 1.941 fallecidos.

“Terremoto en Haití ya deja más de 300 mil muertos”, dicen publicaciones en Twitter y Facebook (1, 2), a veces acompañadas de una galería de imágenes.

El 14 de agosto, Haití sufrió un terremoto de magnitud 7,2 que dejó cientos de muertos, miles de heridos, la saturación de hospitales y daños estructurales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de agosto de 2021

La cifra oficial de fallecidos durante el sismo de agosto de 2021 era de 1.941 hasta el 17 de agosto, no 300.000 como dicen las publicaciones que comenzaron a circular horas después del terremoto. También se contabilizaron casi 10.000 heridos, de acuerdo con la Dirección de Protección Civil del país caribeño.

El terremoto del 12 de enero de 2010, también en Haití, causó más de 200.000 muertos en esa isla caribeña, y más de 300.000 lesionados.

Aunque muchas publicaciones muestran fotografías del sismo de agosto de 2021, algunas también incluyen imágenes del terremoto de 2010.

Fotos de 2010

Una búsqueda inversa en Google de una fotografía donde se ven varias casas derrumbadas dio como resultado una entrada en el sitio de Malteser International, agencia humanitaria de la Orden de Malta. Fue publicada el 9 de enero de 2020, con motivo del décimo aniversario del terremoto de 2010.

La imagen de una mujer con una bebé en el regazo, sentada sobre escombros, fue encontrada con la búsqueda inversa de Google en una nota de la BBC, del 7 de julio de 2021, sobre los problemas de Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. La foto ilustra el pasaje que refiere al impacto del terremoto de 2010 para la sociedad haitiana. Los créditos corresponden a Getty Images y fue tomada por Chip Somodevilla el 26 de febrero de 2010, en Puerto Príncipe.

Fotos de 2021

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía que muestra una casa derrumbada llevó a una publicación sobre el reciente terremoto en un medio colombiano. Allí se publicó la imagen, con el crédito a José Flécher

Al buscar su nombre en Google, se encontró un tuit publicado por el periodista haitiano Frantz Duval, quien también otorga el crédito de  la foto a Flécher.

El tuit incluía otras imágenes atribuidas a Flécher, que también circularon en las publicaciones: la de una casa verde derrumbada y una blanca con detalles en rosa, también destruida.

AFP Factual intentó contactar a Flécher, pero hasta el momento de la publicación no obtuvo respuesta.

No se encontraron estas fotografías publicadas en una fecha anterior al sismo de agosto de 2021.

Una nueva búsqueda, esta vez en la plataforma TinEye, de la imagen de una camioneta destruida por un pedazo de concreto condujo a la imagen publicada en una nota de un medio estadounidense, que otorga el crédito de la foto a la agencia Newscom, en cuyo banco de imágenes figura publicada el 14 de agosto pasado, tras el sismo.

Al realizar la búsqueda inversa en Google y TinEye de la imagen de una casa con una pared colapsada con rejas caídas, se encontró publicada en medios (1, 2, 3) que informan sobre el sismo de agosto de 2021 en la isla caribeña. Tampoco se halló ningún registro anterior de la imagen.