El video de un motociclista chocando contra autos en México es de julio, no agosto de 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video del choque de un motociclista contra autos detenidos en una vía ha sido compartido más de 16.300 veces en redes sociales desde el 15 de agosto pasado como si mostrara el accidente ocurrido ese día en el límite de Ciudad de México y el estado de Morelos, que dejó al menos siete muertos. La escena es de un hecho similar en la misma región, pero se produjo el 11 de julio de 2021 y tuvo un saldo de tres heridos.

“Así fue el accidente fatal del día de hoy en la autopista a Cuernavaca”, dice una publicación en Facebook junto con una grabación realizada con una cámara que llevaba el conductor de una moto que se impacta contra automóviles detenidos en una vía. La misma secuencia ha sido compartida en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) con mensajes similares.

El 15 de agosto pasado, un choque múltiple en la autopista México-Cuernavaca a la altura del poblado de Coajomulco, en el estado de Morelos, dejó al menos siete motociclistas muertos.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 17 de agosto de 2021

Búsquedas inversas con fotogramas del video compartido en redes sociales no arrojaron resultados sin relación con el choque del 15 de agosto. Pero un rastreo en YouTube con las palabras clave “accidente moto México Cuernavaca” llevó a una grabación subida a la plataforma el 12 de julio de 2021, con elementos similares a los de la escena viralizada.

El video se titula “Motociclista se impacta a toda velocidad con camioneta en la México-Cuernavaca” y está alojado en el canal del diario El Universal. Varios medios reportaron que el 11 de julio pasado un choque entre al menos dos motocicletas y tres autos dejó a tres personas lesionadas (1, 2, 3).

En el video de El Universal se observan algunas similitudes con la escena que ha sido difundida como si fuera del accidente del 15 de agosto, como un autobús verde (1), una persona sentada en el piso con un casco (2) y un auto azul (3):

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook tomadas el 16 de agosto de 2021

Según la información publicada por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y los medios que cubrieron los distintos accidentes, el choque que tuvo lugar el 11 de julio de 2021 ocurrió en el kilómetro 66 de la autopista México-Cuernavaca (1, 2), mientras que el del 15 de agosto pasado fue reportado en el kilómetro 51 de la misma vía (1, 2).