Interior no inscribió en el registro español a la Asociación de Abducidos por los Alienígenas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de un extracto del Boletín Oficial del Estado (BOE) español se ha compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el pasado 11 de agosto con mensajes de usuarios que aseguran que el gobierno ha aprobado el registro de una asociación de “Abducidos por los Alienígenas”. A pesar de que el documento es real, este notifica la desestimación de la propuesta de inscripción de esta organización. Además, el Ministerio del Interior negó a AFP Factual que haya autorizado el registro de dicha asociación.

“¡Raro que no nos extingamos! Queda aprobada la Asociación de Abducidos por los Alienígenas con fecha 10 de Agosto de 2021”, afirma uno de los usuarios en redes sociales junto al pantallazo de un extracto del BOE. El mensaje circula en Facebook (1, 2) y en Twitter, desde el 11 de agosto de 2021. 

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 16 de agosto de 2021

La captura de pantalla muestra un informe del BOE real y expone un “anuncio de notificación de 5 de agosto de 2021 en procedimiento de inscripción de constitución en el Registro Nacional de Asociaciones de la entidad denominada Asociación de Abducidos por los Alienígenas”, que fue publicado el 10 de agosto de 2021.

En el documento se lee: “En virtud de lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no siendo posible practicar la notificación por causas no imputables a la Administración, por el presente anuncio se procede a la notificación de la resolución por desistimiento de fecha de 7 de junio de 2021 del procedimiento de inscripción de la constitución en el Registro Nacional de Asociaciones, de la entidad denominada ASOCIACIÓN DE ABDUCIDOS POR LOS ALIENÍGENAS ESPAÑA”.

Contactado por AFP Factual, el Ministerio del Interior español aseguró que las publicaciones virales hacen una “mala interpretación” de lo que se detalla en el documento oficial, ya que “el Ministerio del Interior no ha inscrito en el Registro de Asociaciones a la Asociación de Abducidos por los Alienígenas de España”

“En el Registro de Asociaciones que gestiona el Ministerio del Interior deben inscribirse aquellas asociaciones de carácter civil cuyo ámbito de actuación supere el territorio de una comunidad autónoma”, especificó. 

En este caso particular, se denegó la inscripción ya que, “una vez recibida la solicitud, sus promotores nunca entregaron la documentación necesaria para poder concluir el proceso de inscripción como por ejemplo los componentes de la junta directiva, objeto de la asociación, estatutos, etc.”, justificó el Ministerio del Interior, al mencionar los requisitos que incluye la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación.

Además, esta notificación aparece publicada en el BOE, ya que como se cita en el mismo documento, el artículo 44 de la Ley 39/2015 (Notificación infructuosa) indica que “cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada ésta, no hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado”