Fotos antiguas de cruceros accidentados circulan como siendo en México en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones con tres fotografías han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 31 de julio de 2021 como si mostraran el choque de un crucero ocurrido poco antes de esa fecha en Cozumel, una isla en el sureste de México. Aunque dos imágenes sí muestran un accidente ahí, este ocurrió en 2019; y la tercera foto es del naufragio del Costa Concordia en Italia en 2012.

“Última hora Esto acaba de pasar en Cozumel, México. Acaban de chocar dos cruceros en medio del mal donde hubieron varios heridos. Todo quedó grabado por uno de sus pasajeros”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con un collage de tres imágenes.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 2 de agosto de 2021

Sin embargo, una búsqueda en Google con las palabras clave “crucero + choque + Cozumel” durante julio de 2021 no arrojó resultados sobre un hecho como el narrado en redes sociales. La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) tampoco informó en su cuenta en Twitter sobre un hecho similar entre enero y julio.

Por su parte, las imágenes que ilustran el contenido viralizado corresponden a accidentes de 2012 y 2019.

La foto superior de la combinación muestra un crucero zozobrado, y en su parte izquierda puede distinguirse la palabra “CONCORDIA”. Una búsqueda de la imagen en Google resultó en una noticia publicada por BBC el 14 de enero de 2012 sobre el accidente del crucero Costa Concordia en Italia, frente al puerto de la isla de Giglio.

El crucero naufragó el día anterior causando 32 muertes. El capitán del buque, Francesco Schettino, fue condenado a 16 años de prisión.

A su vez, la imagen de abajo a la izquierda del combo viralizado muestra un fragmento de un crucero destrozado. Una búsqueda inversa en Google dio con una entrada en un medio especializado en turismo en la que se documenta un choque de cruceros en Cozumel el 19 de diciembre de 2019, pertenecientes a la empresa Carnival. En ella aparece la imagen del crucero destrozado y la tercera foto, en la que se ve una embarcación chocar con otra.

Una segunda búsqueda en TinEye mostró que el medio estadounidense CNN publicó, el 21 de diciembre de 2019, una nota sobre ese accidente en Cozumel, donde se encuentra un video con el momento de la colisión y la imagen del crucero destrozado, como se observa en las fotografías.

En la nota, CNN compartió un tuit del momento del choque, que coincide con la imagen.

El 20 de diciembre de 2019, la Apiqroo informó en un comunicado que el incidente fue causado por los fuertes vientos de un frente frío.

Arnold W. Donald, presidente de Carnival, dijo en una entrevista con el medio CNBC, el 20 de diciembre de ese año, que “hubo lesiones menores” mientras las personas intentaban abandonar el comedor pero que todos estaban “bien”. La cadena de noticias reportó seis heridos.