Un manifestante enfrenta a la policía de Bolivia durante una protesta en Cochabamba, el 18 de noviembre de 2019 ( AFP / RONALDO SCHEMIDT)

Pachakutik e ID no votaron en contra de investigar a Lenín Moreno por envío de armas a Bolivia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que el movimiento CREO, el indígena Pachakutik y el partido Izquierda Democrática (ID) “votaron en contra” de investigar en el Parlamento al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno por el presunto envío de material antimotines a Bolivia, durante las protestas de 2019, han sido compartidas más de 1.200 veces en Facebook desde el pasado 13 de julio. Pero en realidad la mayoría de los representantes por los opositores Pachakutik y la ID, que ya había abierto un proceso de investigación, se abstuvieron en la votación para cambiar el orden del día que pretendía incluir ese debate en una sesión de la Asamblea Nacional. CREO sí votó en contra. 

Las bancadas de Pachakutik, Izquierda Democrática y CREO votaron en contra de investigar el préstamo de material antimotines al gobierno de Jeanine Áñez, que realizó la administración de Lenín Moreno. Se presume que fue utilizado para reprimir las protestas de Bolivia de 2019”, dice una de las publicaciones (1, 2). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 21 de julio de 2021

La acusación de Bolivia

Las entradas hacen referencia a la convulsión social que vivió Bolivia en noviembre de 2019 tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, acusado de un supuesto fraude electoral, y el posterior ascenso provisional de Jeanine Añez en medio de protestas.  

El actual gobierno de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, denunció en junio pasado que en 2019 el entonces presidente ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021) envió a la administración de Añez “municiones de alto calibre”, "munición de guerra" y equipos antimotines como gases lacrimógenos que habrían sido usados en contra de los manifestantes. 

Bolivia también acusó al expresidente argentino Mauricio Macri y en julio dijo estar investigando ayudas de ese tipo por parte de Brasil y Chile. 

Votación en la Asamblea

El pasado 13 de julio durante una sesión de la Asamblea Nacional de Ecuador, el secretario general del organismo, Álvaro Salazar, leyó (minuto 19.40) una solicitud de la asambleísta opositora Viviana Veloz (de la Unión por la Esperanza, UNES) para cambiar el orden del díaa fin de que se incluya el debate y aprobación del proyecto de resolución que solicita la comparecencia del ministro de Gobierno [César Monge en ese momento] para que entregue la información relativa al préstamo de bombas lacrimógenas a Bolivia en noviembre de 2019”. 

Monge renunció el 14 de julio al Ministerio de Gobierno debido a problemas de salud. 

La asambleísta intervino luego (minuto 20.46) para denunciar el envío de “bombas lacrimógenas y balines” de Moreno al gobierno de Añez. Al terminar, Salazar inicia la votación “respecto a la solicitud de cambio del orden del día propuesto por la asambleísta Viviana Veloz”.

La moción no fue aprobada: hubo 56 abstenciones, 23 votos en contra y 52 a favor, según muestra la transmisión oficial. 

Sin embargo, es posible determinar, al comparar los números con los que se identifican los asambleístas con los de la votación en el Parlamento, que las bancadas de Pachakutik y la Izquierda Democrática, opositores del gobierno de Moreno, no “votaron en contra” de incluir en la orden del día la resolución para citar al exministro de Gobierno, sino que en su gran mayoría se abstuvieron. 

Comparación entre la votación de la moción en la Asamblea (I) y un gráfico del Parlamento publicado por el Observatorio Legislativo

En el Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, 23 asambleístas se abstuvieron de votar, uno votó a favor y dos estuvieron ausentes. Mientras que en la ID hubo 14 abstenciones, un voto a favor, un ausente y uno en contra. En tanto, el movimiento CREO, que lidera el actual presidente Guillermo Lasso, sí votó en contra de la proposición de Veloz: 11 votos en contra y uno ausente. 

El asambleísta de la ID Alejandro Jaramillo argumentó que su partido ya había iniciado un proceso de fiscalización contra Moreno el 1 de julio a través de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea, por lo que no iban a “desechar el trabajo que ya está en una mesa legislativa desde hace 13 días”. Ese proceso, argumentó el partido, fue iniciado por el asambleísta Rodrigo Fajardo (también de la ID) a través de esa comisión.

Fajardo envió a AFP Factual un oficio, fechado el 1 de julio de 2021, en el que pide al entonces ministro de Gobierno, César Monge, “informar si se llevó a cabo el préstamo de bienes y equipamiento de dotación al gobierno Boliviano para reprimir las manifestaciones” de 2019 y otros requerimientos sobre el caso. 

Fajardo reiteró a la AFP que la bancada de la Izquierda Democrática se abstuvo de votar a favor de la petición de Veloz el 13 de julio pues esa es una investigación que “ya está haciendo la comisión”, encabezada por su partido. 

Por su parte, Pachakutik calificó las publicaciones virales como falsas. Se abstuvieron, argumentó ese movimiento, “al no existir la documentación, informes y veracidad que acrediten dicho pedido” de Veloz. Además, agregaron que “de encontrarse elementos que constituyan motivos de investigaciones penales” en la respuesta a la solicitud de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea, su bancada “activará todos los mecanismos y acciones legales”.