La foto de un cocodrilo en una casa inundada está manipulada, la original circula desde 2014

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de un cocodrilo que parece nadar dentro de una casa inundada ha sido compartida más de 700 veces en redes sociales desde el 25 de julio de 2021, con la afirmación de que fue tomada en la localidad de Sarapiquí, Costa Rica. Pero es un montaje. La imagen del cocodrilo circula desde 2014 y no tiene relación con las fuertes lluvias que han obligado a más de 2.600 personas a refugiarse en albergues en varias zonas del país centroamericano desde el 22 de julio pasado.

“Enorme cocodrilo ingresó a una casa de habitación en Puerto Viejo de Sarapiquí”, dice una publicación en Facebook, red donde se compartieron entradas con la misma foto y mensajes similares (1, 2), que ubican la imagen en Sarapiquí, una localidad en el norte de Costa Rica afectada por las fuertes lluvias que desde el 22 de julio han causado inundaciones en varias zonas del país. 

La tarde del 27 de julio, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó que más de 2.600 personas habían sido trasladadas a albergues y que 36 localidades en el país habían sido afectadas por las lluvias.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 27 de julio de 2021

Una búsqueda inversa de la imagen en TinEye llevó a una publicación en Reddit del 12 de noviembre de 2020 titulada en inglés “Mira lo que trajo el gato”.

Nuevos rastreos inversos de la fotografía de Reddit en Google y TinEye no llevaron a ningún registro anterior a esa entrada. 

La imagen también aparece en publicaciones en Facebook (1, 2) y medios de comunicación en tailandés difundidas un día después de la entrada de Reddit. El registro figura incluso en reportes (1, 2) sobre avistamiento de cocodrilos luego de inundaciones en Honduras el 23 de noviembre de 2020.

Sin embargo, una búsqueda de imágenes en Google con las palabras clave “cocodrilo + agua” llevó a una publicación en Pinterest sobre una nota publicada por el periódico británico The Daily Mail el 7 de agosto de 2014 titulada “Cocodrilo celebridad: Impresionantes fotos de Brutus, el cocodrilo gigante que se volvió una megaestrella después de haber sido captado comiéndose un tiburón toro”.

El artículo habla de un cocodrilo de 5,5 metros que vive en el río Adelaide, en el norte de Australia, conocido como Brutus y ha sido fotografiado en varios recorridos turísticos en el río. 

El texto está ilustrado con varias imágenes, entre ellas la del cocodrilo, que navega en un río al aire libre, y no en una casa inundada, como muestran los mensajes viralizados. 

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y The Daily Mail tomadas el 28 de julio de 2021

La fotografía publicada en The Daily Mail en 2014 está acreditada a Adelaide River Cruises, una compañía que ofrece recorridos turísticos para observar a Brutus y a otros cocodrilos. La imagen utilizada por el diario británico fue localizada en la web de la empresa, aunque recortada.