La selección brasileña perdió tres veces, no dos, por partidos oficiales en el Maracaná

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Luego del triunfo de Argentina por 1-0 ante Brasil en la final de la Copa América de fútbol, el 10 de julio de 2021, se compartieron más de 3.000 veces en redes sociales publicaciones que destacan que los brasileños sólo han perdido dos partidos oficiales en el mítico estadio Maracaná. Pero, en realidad, fueron tres. La FIFA confirmó a la AFP que además de la reciente final del torneo continental y de la del Mundial de 1950, frente a Uruguay, hubo un tercer partido no amistoso oficial en el que la verdeamarela cayó en el Estadio Jornalista Mário Filho: fue en 1957 también ante la albiceleste. 

Brasil perdió solo dos veces por partidos oficiales en el Maracaná: 1950. Uruguay, el Maracanazo. 2021. Argentina”, señala este tuit compartido más de 1.800 veces.

La misma afirmación también circuló en Facebook (1, 2).

Captura de una publicación en Twitter realizada el 28 de julio de 2021

La derrota que la selección de Brasil sufrió en 1950 es considerada un hito en la historia del fútbol. De allí proviene la denominación “Maracanazo”, luego de que Uruguay se impusiera por 2-1 en la final del Mundial, el 16 de julio de 1950, en el estadio que hoy es ícono turístico de Rio de Janeiro.

Argentina se consagró campeón de América en suelo carioca el último 10 de julio, en lo que fue nombrado en la prensa y las redes sociales como el segundo "Maracanazo".

La selección argentina celebra la obtención de la Copa América 2021 en el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro, el 10 de julio de 2021 ( AFP / Carl De Souza)

Pero existe un tercer partido oficial no amistoso, que no es citado en los contenidos viralizados, en el que la selección mayor de Brasil perdió en el Maracaná, también ante su par de Argentina. 

El 7 de julio de 1957 la verdeamarela cayó ante la albiceleste en el Maracaná por la entonces llamada Copa Roca.

Encargados de estadísticas de la FIFA afirmaron a la AFP que “el partido correspondiente a la Copa Roca disputado el 7 de julio de 1957 está considerado como partido ‘official A-match’”.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) también confirmó a AFP Factual que ese partido está listado como oficial, no amistoso, en sus registros (el resaltado en el documento es de la AFP para mejor visibilidad). 

“La Copa Roca es una competición oficial”, dijo Antônio Carlos Napoleão, gerente de Memoria y Colección de la CBF. 

Según los registros de la CBF, de los escasos nueve encuentros que la selección mayor de Brasil perdió en el Maracaná entre junio de 1950 -cuando se inauguró- y el 10 de julio de 2021, cinco fueron amistosos oficiales, uno un amistoso restrictivo (contra Flamengo) y tres son los partidos oficiales que corresponden a la Copa del Mundo de 1950, la Copa Roca en 1957 y la Copa América en 2021. 

Por su parte, en los registros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el partido del 7 de julio de 1957 por la Copa Roca también figura en el historial.