Las empresas que operan en España están sometidas a las leyes tributarias nacionales

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que, de las 35 empresas españolas que componen el IBEX (el índice de referencia de la bolsa española), tan solo una tributa en el país se han compartido más de 6.000 veces en redes sociales desde principios de julio de 2021. Sin embargo, esta afirmación, que ya circuló en años anteriores, no es verdadera. El Ministerio de Hacienda explicó a AFP Factual que las empresas españolas y las extranjeras que operan en el país están sometidas a las leyes tributarias nacionales. Además, la mayoría de las grandes empresas publican su tributación en sus respectivas páginas web. 

Las entradas incluyen la siguiente explicación: “De las 35 empresas españolas del IBEX solo 1 tributa en España; Laboratorios Grifols (catalana). País de hipócritas”. El mensaje circuló miles de veces en Facebook (1, 2) y en Twitter, y también en catalán (1, 2). Sin embargo, aseveraciones similares ya se difundieron en redes en 2019 (1, 2) y en 2020

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 16 de julio de 2021

¿Solo una empresa del IBEX “tributa” en España?

“Es evidente que todas las empresas españolas y las compañías que operan en España están sometidas a las leyes tributarias españolas”, se señaló a AFP Factual desde el Ministerio de Hacienda.

Entre las normas que deben cumplir las empresas, el ministerio señaló la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. El apartado “h” del título II del preámbulo de dicho documento se centra en “la lucha contra el fraude” y se determina que es “esencial incrementar las medidas que favorezcan una efectiva lucha contra el fraude fiscal, no solo a nivel interno sino en el ámbito de la fiscalidad internacional”.

La Agencia Tributaria, adscrita al Ministerio de Hacienda y que tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario y aduanero, apuntó que el Impuesto sobre Sociedades (IS) de los grupos consolidados, fundamentalmente formado por grandes empresas, ascendió en 2019 a más de 8.000 millones de euros de cuota líquida positiva (que se obtiene del resultado tras restar de la cuota íntegra las deducciones o bonificaciones), como figura en el informe anual de recaudación referente a ese año, el más reciente disponible. 

Según el mensaje viral, la única empresa que tributaría en España sería el holding farmacéutico catalán Grífols. La vocera de los laboratorios dijo a AFP Factual que esa aseveración es “un fake bastante inverosímil”, ya que “las empresas pagan donde generan sus ingresos/beneficios, por lo que sería imposible que grandes empresas no tributasen en España”.

En el caso de Grífols, la compañía aseguró que tributa por los beneficios generados en los territorios donde se desarrolla cada actividad, y que España y Estados Unidos concentran aproximadamente el 81% de los ingresos globales del grupo. 

La empresa catalana tiene disponible el Informe Anual Integrado de 2020 y a partir de la página 50 detalla la información específica sobre las prácticas fiscales de Grífols, su gobernanza, el cumplimiento normativo y la contribución fiscal correspondiente al ejercicio.

Por ejemplo, se indica que durante el 2020, Grifols pagó en España 17,2 millones de euros correspondientes a pagos anticipados de impuestos y una cuota líquida de 10 millones, y consiguió 115,4 millones de beneficios obtenidos después de impuestos en 2020 excluyendo dividendos. En Estados Unidos, en cambio, Grífols logró 414,9 millones de euros en beneficios después de impuestos y pagó una cuota líquida de 64,3 millones de euros. 

PwC España, que ofrece servicios de auditorías y asesoramiento legal y fiscal, elaboró un estudio sobre la contribución tributaria total del IBEX 35 en 2019. En el documento se explicaba que dicho aporte económico ascendió a “más de 42.557 millones de euros, de los cuales 15.422 millones fueron impuestos soportados y 27.135 millones, impuestos recaudados”.   

Empresas del IBEX 35

El índice IBEX está compuesto por las 35 principales empresas españolas que cotizan en bolsa.

Desde el banco BBVA, consultado por AFP Factual, se dijo que el mensaje “se trata claramente de una noticia falsa”. Según su informe de contribución fiscal, la entidad bancaria aportó 3.288 millones de euros de impuestos propios en 2020, de los cuales 1.556 millones corresponden a pagos relativos al Impuesto sobre Sociedades.

Del total de 8.325 millones de euros de impuestos propios y de terceros abonados por BBVA, España (17,08%) fue la tercera región que más contribución recibió del grupo financiero con 1.422 millones. Sin embargo, España desciende al séptimo lugar en el ranking de los países que más valor percibieron en cuanto a impuestos propios, ya que recibió una contribución de 111 millones en dicho concepto.    

Por su parte, la aseguradora MAPFRE pagó 171,8 millones de euros netos por impuestos sobre beneficios en España en 2020, como muestra su informe anual sin detallar un desglose de los mismos. 

International Airlines Group (IAG) indicó a AFP Factual que la publicación que circula en redes “no es correcta”, ya que “IAG es una empresa española que como corresponde paga impuestos en España”. En un informe de verificación independiente del estado de información no financiera consolidada plasma que en el ejercicio de 2020 los Impuestos sobre Sociedades pagados en España ascendían a 95 millones de euros. “El descenso de los impuestos pagados por país en los principales países donde operamos en 2020 obedece a las pérdidas fiscales derivadas de la pandemia de COVID-19”, matizó dicho informe.  

Otra empresa que forma parte del IBEX 35 es Endesa, una compañía del sector eléctrico, que en su informe detalla que abonó en España un total de 207 millones de euros en Impuestos sobre Sociedades. Según informa la empresa, España ha sido la jurisdicción donde Endesa más ha contribuido al pago de impuestos, representando un 90% del total de impuestos pagados y recaudados en el ejercicio 2020.

La distribuidora de ropa Inditex afirmó a la AFP que “España es el país más importante en la contribución directa de impuestos del Grupo, debido a que se encuentra la sede central”. En 2020, Inditex aportó 1.201 millones de euros de contribución, lo que supone un 25,61% del total global, señala su informe. De dicha cantidad, 620 millones corresponden a impuestos propios de la empresa, y los 581 millones restantes son impuestos recaudados. El segundo país donde Inditex paga más impuestos propios es Estados Unidos con 129 millones de euros. 

Como indica su reporte anual, la entidad bancaria CaixaBank pagó 1.132 millones de euros en España correspondientes a tributos propios pagados en su condición de contribuyentes. El mismo informe señala que el grupo financiero tuvo un gasto por Impuesto sobre Sociedades de 169 millones de euros en España.