La foto de un supuesto asesino en Venezuela circula vinculada a la muerte de Samuel Luiz en España

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía con el texto sobreimpreso “SE BUSCA POR EL ASESINATO DE SAMUEL PÉREZ” ha sido compartida más de 1.500 veces en redes sociales desde el pasado 5 de julio de 2021, dos días después de que un joven llamado Samuel recibiera una paliza mortal en España. Sin embargo, la imagen se difunde desde 2020 y hace referencia al asesinato de Samuel Pérez en Venezuela, y no a Samuel Luiz, fallecido en Galicia.

Varias entradas en Facebook (1, 2) publicadas a principios de julio de 2021 reproducen la imagen del presunto asesino de Samuel Pérez bajo el lema “Justicia para Samuel”, ofreciendo una recompensa e identificándolo con nombre, apellidos y cédula de identidad. 

La madrugada del 3 de julio, un auxiliar de enfermería de 24 años llamado Samuel, fue hallado inconsciente cerca de una discoteca de La Coruña, en el noroeste de España, tras haber sido objeto de una paliza. Los servicios de emergencias no lograron reanimarlo y ese día por la mañana confirmaron su fallecimiento. Su apellido, sin embargo, no era Pérez, como mencionan las publicaciones virales, sino Luiz.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 7 de julio de 2021

Una búsqueda inversa de la instantánea en Google con palabras clave como “Samuel” y “Asesinato” arrojó publicaciones en redes sociales de finales de agosto de 2020 (1, 2) que señalan al individuo de la foto como el “homicida de Samuel Pérez, hecho acaecido en San Antonio de los Altos Estado Miranda, el 23 de agosto de 2020”

Medios de comunicación venezolanos como El Universal o El Pitazo reportaron el hallazgo del cadáver de Samuel Pérez y notificaron la detención de los sospechosos William Humberto Soto y Jofran Moisés Mijares. Este último fue identificado como el asesino de Samuel Pérez, quien era la pareja de su exnovia, según el periódico El Nacional.  

A pesar de que el nombre de la víctima y el hashtag usado en redes (#JusticiaparaSamuel) coincidan, la muerte de Samuel Pérez en agosto de 2020 en Venezuela es un incidente distinto al del asesinato del joven de 24 años en La Coruña del pasado 3 de julio.

Asesinato a golpes 

El asesinato de Samuel Luiz, al que sus agresores llamaron “maricón”, según testigos, causó una fuerte conmoción en España, donde se celebraron manifestaciones multitudinarias en distintas ciudades como Madrid, Barcelona y La Coruña. 

Miles de personas se congregaron para denunciar los hechos, convocadas por numerosos colectivos LGTB+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y otras diversidades de género), reclamando "Justicia para Samuel", constató la AFP.

Desde su muerte, sus familiares denuncian que se trata de un crimen homófobo, ocurrido poco después de la semana del Orgullo en España. Sin embargo, la Policía a fecha de publicación del artículo no descarta ninguna hipótesis sobre el móvil de los hechos y sigue investigando si se trata de un crimen homófobo o no. 

El martes 6 de julio, la Policía Nacional informó en un tuit de la detención de tres jóvenes coruñeses como presuntos autores de la agresión que acabó con la vida de Samuel el fin de semana anterior.