El cuento de la mujer que se embarazó con un condón usado en un hotel es de un sitio de humor

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 14 de enero de 2022 a las 22:55
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP México
Publicaciones que aseguran que una empleada de hotel en Estados Unidos tomó de la basura un condón usado por un millonario para quedar embarazada y reclamar una pensión alimenticia para su hijo han sido compartidas más de 55.000 veces en redes sociales desde al menos el 9 de enero de 2021. Sin embargo, la información provenía de un sitio de humor.

“Tomó de la basura un condón usado por un millonario y se lo introdujo en la vagina quedando así embarazada”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Instagram (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) sobre la supuesta trabajadora del “Hotel Las Vegas” que demandó a un millonario por la ayuda alimenticia.

Según el texto, la mujer confesó en la audiencia que no tuvo relaciones sexuales con el hombre, aunque la prueba de paternidad confirmó que él era el progenitor y un tribunal le ordenó pagar dos millones de dólares como compensación.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de enero de 2022

Contenido similar también circula en inglés y portugués.

El equipo de verificación de la AFP encontró la versión en inglés del mensaje viralizado en un artículo publicado por el sitio Ihlaya News el 9 de noviembre de 2019 con el título “Hotel cleaner who stole sperm from a used condom won child support battle” (Empleada de limpieza de un hotel que robó esperma de un condón usado ganó batalla por manutención infantil, en español). 

Una búsqueda en el perfil de Facebook de Ihlaya News mostró que en su foto de portada aparece la advertencia de que su contenido es de “humor” y una “parodia de noticias”

Además, la palabra “ihlaya”, en afrikáans, se traduce al español como “chiste”, mientras el lema usado por el sitio, “nuusparodie waarvan jy hou”, significa “noticias satíricas que te gustan”.

Búsquedas inversas en Google de las fotos del condón y del rostro de una mujer, que ilustran el artículo y las publicaciones viralizadas, no condujeron a registros semejantes en sitios diferentes a los difundidos en redes o a otras verificaciones.

Otro rastreo en Google con las palabras clave “condón + embarazada + hotel” en inglés tampoco arrojó resultados sobre historias similares anteriores a la publicación de Ihlaya News.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos