Los incendios en España continuaron a pesar de la prohibición de usar tierras quemadas
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de enero de 2022 a las 21:41
- 3 minutos de lectura
- Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
El meme circula en Facebook (1, 2) Instagram y Twitter (1 y 2) desde octubre de 2020 y volvió a circular en 2021 (1, 2). “España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios. ¿Y si probamos con hacer lo mismo acá?”, se lee junto a una imagen que muestra a un bombero en medio de las llamas.
El mismo mensaje también circula solamente en formato texto (1, 2 y 3).
Una búsqueda inversa de la fotografía sobre la que se incluye el texto revela que fue publicada en el diario La Voz, según el cual fue tomada en 2019 en un incendio en la localidad de La Calera, en la provincia argentina de Córdoba.
Una búsqueda en Google de las palabras claves “ley España tierras quemadas” reveló que en 2015 en ese país se aprobó la modificación de una ley de montes de 2003 y que había sido modificada en 2006 para incluir un apartado que prohibía “el cambio de uso forestal” (entendido como toda actuación que haga perder al monte su carácter de tal), de terrenos que hubieran sufrido incendios por “al menos durante 30 años”, no 50, como asegura el meme.
Sin embargo, al contrario de lo que afirman las publicaciones virales, esta prohibición no implicó que “por arte de magia se terminaran los incendios”. Éstos continuaron afectando distintas zonas de monte del país, llegando a niveles récord en 2012.
Entre 2006 y 2015, según datos oficiales, en España se quemaron más de un millón de hectáreas. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021, según datos oficiales provisorios, más de 85.000 hectáreas de superficie forestal se vieron afectadas.
Según Greenpeace, España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales, que en más de un 96% son provocados por el hombre.
Tras una serie de modificaciones, en 2015 se aprobó un nuevo texto de la norma, que rige a la fecha de publicación de esta verificación, que habilita a las comunidades autónomas españolas a hacer excepciones a esta prohibición, “cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden”, entre otras razones.
Organizaciones ecologistas denunciaron que con la modificación de esta normativa “existe el riesgo de que se vuelvan a provocar incendios para permitir la construcción en zonas quemadas”.
Incendios en Argentina
De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, más de 300.000 hectáreas se vieron afectadas por incendios forestales en Argentina entre el 1 de enero y el 2 de diciembre de 2021. Una superficie mucho menor a las más de 1,1 millones de hectáreas afectadas en 2020 en 22 provincias.
En agosto de 2020 legisladores del oficialista Frente de Todos presentaron un proyecto para limitar el uso privado y comercial de tierras incendiadas. El texto, que prevé prohibir el uso de superficies afectadas por incendios por plazos de 30 y 60 años, se convirtió en ley el 4 de diciembre de 2021.
En diciembre de 2021, cinco provincias llevaban más de un mes combatiendo las llamas. Las zonas más afectadas estaban en la sureña Patagonia, donde las llamas consumieron miles de hectáreas de bosque nativo. Al 7 de enero de 2022 se había avanzado en el control de esos incendios, reduciéndose a dos las provincias con focos activos.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos