Video de militares desplegados en Washington DC es de enero de 2021, no de octubre de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a un grupo de militares patrullando las calles de Washington DC ha sido compartido cientos de veces en redes sociales como si exhibiera un hecho ocurrido en octubre de 2022, semanas antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos a realizarse el 8 de noviembre. Pero rastreos realizados por la AFP mostraron que la secuencia circula por lo menos desde el 9 de enero de 2021, previo a la investidura de Joe Biden como presidente y tres días después del asalto al Capitolio.

“SIETE MIL DELTAS EN ESTE MOMENTO EN WASHINGTON D.C. HAN SIDO DESPLAZADOS. RECUERDEN : MILITAR ÚNICO CAMINO. WWG1WGA. ESTAMOS LISTOS”, asegura una entrada publicada en Twitter y que ha sido replicada también en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 31 de octubre de 2022

En la narración del video, en la que se ve la fachada del Capitolio, la persona que graba dice: “Bueno, chicos. He conseguido información en las calles, por parte de estos soldados. Estamos junto al Capitolio de Estados Unidos. Tiene barricadas en todo su alrededor. Hay soldados en todas las la esquinas. Acabamos de escuchar de parte de uno de estos muchachos que hay más de 7.000 tropas desplegadas a lo largo de Washington DC. Están en cada esquina. ¿Qué creen que es? Siéntase libres de comentar. Están por todas partes”.

Las entradas circulan días antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, que se celebrarán el 8 de noviembre de 2022. En esos comicios, los estadounidenses renovarán la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de una treintena de gobernadores.

Video de 2021

En el video viralizado es visible el usuario en TikTok “rpotcner”. Tras buscar la cuenta en esa red social no se obtuvo ningún resultado. Pero un rastreo con las palabras “rpotcner TikTok” en Google permitió dar con publicaciones de otros usuarios que en algún momento habían mencionado a esta cuenta.

Un click sobre las menciones de estas cuentas condujo al perfil del usuario que aparece en el video viralizado, aunque en la actualidad lleva por nombre “richardjournalist” y se define como un reportero ciudadano. Allí se halló el contenido original, publicado el 9 de enero de 2021.

Ataque al Capitolio

El 6 de enero de 2021, el Congreso de Estados Unidos debía reunirse en el Capitolio para oficializar el triunfo electoral de Joe Biden contra Donald Trump. Un grupo de manifestantes congregados en los exteriores del edificio sobrepasaron a la seguridad que custodiaba el recinto y se abrieron paso hasta irrumpir en su interior, tras ser alentados por Trump. El asalto al Capitolio dejó cinco muertos y más de 700 personas arrestadas.

Durante los días posteriores y previo a la posesión de Joe Biden como presidente, el 20 de enero de 2022, elementos de la Guardia Nacional se instalaron en los exteriores de algunos de los principales edificios federales de la capital estadounidense, entre ellos el Capitolio, con el fin de resguardar la infraestructura del sistema político.

Fotografías de la AFP muestran la presencia de efectivos armados el mismo día en que se publicó el video en la cuenta en TikTok y tres días después del ataque al Capitolio.

Soldados de la Guardia Nacional vigilan los terrenos del Capitolio de Estados Unidos desde detrás de una valla de seguridad en Washington DC, el 9 de enero de 2021 ( AFP / Daniel Slim)

El 22 de julio de 2022, un grupo de congresistas estadounidenses que llevó a cabo una investigación de los sucesos de enero de 2021 concluyó que el entonces mandatario "faltó a su deber" durante el asalto y debe ser considerado legalmente responsable.

El equipo de la AFP ya verificó una secuencia similar, tomada los días posteriores al asalto al Capitolio, y que fue compartida de manera atemporal.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

7 de noviembre de 2022 Actualiza metadatos.
Política de EEUU