La nueva cédula digital en Colombia también se entrega en formato físico

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un tuit que cuestiona la implementación de la nueva cédula digital en Colombia porque supuestamente obligaría a "tener un celular para identificarse" ha sido compartido más de 4.000 veces en redes sociales desde el 1 de septiembre de 2022. Sin embargo, pese al uso del término "digital", la nueva cédula colombiana también se entrega de manera física, por lo que no es cierto que sea necesario tener un teléfono móvil para portarla y así identificarse.

"Ojo. Quitar validez -ahora, o dentro de unos años- a todas las cédulas expedidas, y obligar a todos -personas de la tercera edad, enfermos, campesinos, indígenas- a tener un celular para identificarse, es abiertamente inconstitucional. @Registraduria", dice el tuit compartido también como captura de pantalla en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 23 de septiembre de 2022

La Registraduría colombiana, institución a cargo del registro civil y de elaborar los documentos de identidad en ese país, anunció el 31 de agosto de 2022 el inicio de la "masificación" de la nueva "cédula digital", vigente desde 2020. El nuevo documento reemplaza a la actual cédula amarilla con hologramas, usada desde 2000.

Según explicó la entidad, la cédula amarilla no perderá vigencia aún, pues se hará una transición hacia el nuevo documento.

Sin embargo, pese al uso del término "digital", la nueva cédula colombiana tendrá también un formato físico en policarbonato. Así lo anunció la Registraduría a través de su sitio web y publicaciones en sus redes sociales (1, 2).

A través de su servicio de prensa, la entidad confirmó a AFP Factual que en el momento de expedir la cédula se entregará al ciudadano una en formato físico, y se activará la versión digital a través de un "sistema de identificación de la Registraduría". Esto permitirá al ciudadano descargar el documento en su celular a través del reconocimiento de biometría facial.

"Precisamente por las particularidades geográficas, de brecha digital y demás barreras tecnológicas, la Registraduría Nacional del Estado Civil determinó que debe existir un documento de identificación físico que les permita a quienes no tienen un dispositivo smartphone, no tienen la habilidad para usarlos, o no tienen acceso a internet, contar con un documento de identidad con el cual acceder a estos servicios digitales en las condiciones referidas inicialmente", dijo la entidad en un comunicado a la AFP.

Estas son algunas características de la versión física del documento:

Imagen compartida por la Registraduría colombiana

En tanto, cambiar la cédula amarilla de hologramas no será obligatorio aún para los colombianos.

En un primer período el documento se expedirá de forma gratuita a los jóvenes que lo tramiten por primera vez. Y se pedirá un pago de 55.750 pesos (unos 12,5 dólares) a aquellos ciudadanos que voluntariamente quieran reemplazar la cédula amarilla, explicó el 1 de septiembre de 2022 el registrador nacional, Alexánder Vega.

Vega apuntó el 17 de septiembre que el cambio del documento será gratuito para todos los ciudadanos una vez se tenga "toda la tecnología instalada y el 100 % de cobertura en el país".

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos relacionados con la nueva cédula digital en Colombia.