Video del aterrizaje simultáneo de dos aviones fue grabado en EEUU, no en el AIFA de México

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra el aterrizaje simultáneo de dos aviones circula en redes sociales bajo la premisa de que se grabó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en México. Las publicaciones han sido compartidas decenas de veces desde el 20 de septiembre de 2022. Sin embargo, el video fue grabado en San Francisco y muestra una aeronave de una aerolínea canadiense y otra estadounidense, las cuales no vuelan al AIFA.

“Vean nada más qué chulada de aterrizaje simultáneo ayer en el AIFA, los que decían que iba a ser un fracaso están escondidos, AIFA lujo de aeropuerto”, dice una de las publicaciones en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit hecha el 22 de septiembre de 2022

El AIFA es un aeropuerto inaugurado en marzo de 2022 por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la base aérea de Santa Lucía, que reemplazó a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), iniciado durante la gestión del exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El video fue compartido a través de un tuit de la cuenta @ilove_aviation, que acredita la secuencia a @NickFlightX y señala que se tratan de dos aeronaves tipo 737 MAX 8 y ERJ-175 arribando al Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO).

Una búsqueda en Google con el nombre de la cuenta @NickFlightX llevó a una página en YouTube del mismo usuario, Nick Hesler, en la que aparecen diversos videos del tráfico en el SFO, así como en otros aeropuertos en Estados Unidos como Los Ángeles, San José y Las Vegas.

Consultado por AFP Factual, Hesler, quien es trabajador aeronáutico y transmite en vivo aeronaves desde 2008, confirmó que el video fue tomado el 1 de mayo de 2022, en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Las aeronaves son un Air Canada Boeing 737 MAX 8 y un United Express Embraer E175LR, aterrizando en las pistas 28R y 28L, respectivamente.

En la transmisión en vivo del 1 de mayo pasado, en su cuenta en YouTube, se observa el momento en que aterrizan las aeronaves.

“Esto es algo que ocurre comúnmente en San Francisco, con las pistas de aterrizaje separadas solamente por 228 metros de las líneas centrales”, dijo.

Explicó que estos aterrizajes “solo ocurren en un clima despejado y hay procedimientos y requerimientos específicos para mantener a ambos aviones a salvo”, explicó.

Las aerolíneas Air Canada y United Express no tienen vuelos al AIFA. Los únicos vuelos internacionales se realizan con Conviasa y Copa Airlines.