Este video muestra al Monumento a la Revolución en México durante un sismo en 2021, no en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra al Monumento a la Revolución en Ciudad de México durante un sismo nocturno circula en redes sociales vinculado al temblor de magnitud 6,9 ocurrido en México en la madrugada del 22 de septiembre de 2022. Las entradas han sido compartidas más de 1.200 veces desde ese día. Pero el video fue grabado en la capital del país durante un terremoto de magnitud 7,1 que afectó al sur y centro del país el 7 de septiembre de 2021 .

“Esta madrugada, así vivieron el sismo capitalinos y visitantes en el Monumento a la Revolución, en la CDMX. El movimiento telúrico tuvo como epicentro (otra vez) Coalcomán, Michoacán, con una magnitud de 6.9 grados”, afirma una publicación en Facebook.

Entradas similares circulan en Twitter (1, 2).

En la secuencia se escucha a una mujer que grita y pregunta por su casa y sus mascotas, así como a dos hombres, uno de ellos fuera de cámara, que intentan tranquilizarla.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 22 de septiembre de 2022

El 19 de septiembre de 2022, se registró un sismo que provocó la muerte de dos personas en el estado de Colima (oeste de México) y daños materiales leves en otras entidades. La fecha del terremoto coincidió con dos de los más destructivos registrados en el país, uno en 1985 y otro en 2017.

Tres días después, una réplica de magnitud 6,9 volvió a sacudir al centro y oeste del país durante la madrugada. Tras el movimiento se reportó la muerte de dos personas en Ciudad de México.

El origen del video

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó al registro más antiguo de la secuencia viralizada: un tuit publicado el 7 de septiembre de 2021 por el usuario @zerhkz.

Consultado por AFP Factual el 22 de septiembre de 2022, el usuario afirmó que es el autor del video y que este fue grabado el 7 de septiembre del 2021 durante un sismo de 7,1 que afectó al país.

En su cuenta, @zerhkz aclaró que el tuit con el video original era “del año pasado”.

Según los registros de Webcams de México, una plataforma de videos en vivo de sitios turísticos del país, durante la hora exacta (1H16) en la que se registró el sismo de la madrugada del 22 de septiembre de 2022, el Monumento a la Revolución estaba iluminado de color morado y no rojo, como se ve en la secuencia viralizada.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y un video en el canal de YouTube de Webcams de México, realizada el 22 de septiembre de 2022

No se hallaron registros del video viralizado antes del 7 de septiembre de 2021.

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación (1, 2, 3) sobre el terremoto registrado en México el 19 de septiembre de 2022.