Son falsos estos anuncios de venta de un tanque ruso en eBay

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Dos capturas de pantalla de anuncios en eBay en los que supuestamente se vende un tanque ruso T-72 capturado por la milicia ucraniana, han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde inicios de marzo de 2022. Sin embargo, las fotos usadas en los presuntos avisos datan al menos de 2017 y 2010. Además, un portavoz de la plataforma descartó que los catálogos sean genuinos. Por su parte, la normativa del sitio no permite la venta de equipos militares.

Los Ucranianos están vendiendo tanques rusos en ebay”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter que difunden las capturas de pantalla del catálogo de un tanque ruso T-72.

Imágenes similares con anuncios del mismo vehículo militar han sido compartidas en inglés y portugués.

Capturas de pantalla de dos publicaciones en Facebook realizadas el 15 de marzo de 2022

Las entradas comenzaron a circular después de que se reportara la captura de armas rusas por ciudadanos ucranianos tras la invasión a ese país, ordenada el 24 de febrero de 2022 por el presidente Vladimir Putin.

Origen de las fotos

Una búsqueda inversa en Google de la imagen del tanque identificado con el número 110 condujo a un artículo de la agencia rusa de noticias Tass, publicado el 24 de septiembre de 2019. Según el archivo de fotos de la agencia, el registro fue tomado el 23 de agosto de 2017, durante una demostración del vehículo en el parque militar Patriot en las afueras de Moscú.

Captura de pantalla de la base de fotos de la agencia Tass realizada el 15 de marzo de 2022

Por otra parte, la fotografía de un tanque en un campo de tierra rojiza fue hallada en una galería en el sitio web de noticias militares de Estados Unidos, DefenceTalk, con fecha de 12 de noviembre de 2010. La entrada señala en el título que se trata del “modelo T-72B 1989, modernizado con K5”.

Este fue el registro más antiguo encontrado por AFP Factual.

Búsquedas con palabras clave relacionadas a la venta de tanques rusos y al modelo T-72 en eBay, Yandex, Google y TinEye no ofrecieron resultados.

Sí se encontró un anuncio con la imagen del tanque en un campo de tierra rojiza, pero este fue desactivado porque “hubo un error en el listado”. Por su parte, el precio no coincide con el del contenido viral y lleva la siguiente advertencia: “Este juguete no es recomendable para niños menores de 3 años!”.

Consultado por la AFP, un portavoz de la plataforma de comercio en línea confirmó que el anuncio viral no es genuino. “Estas publicaciones no representan imágenes de catálogos reales y recientes de eBay", dijo el 10 de marzo pasado.

El sitio web de eBay indica que la venta de artículos militares está permitida para ciertos accesorios como empuñaduras, pistoleras y miras telescópicas, pero no para “armas de fuego de cualquier tipo”, explosivos y municiones.

AFP Factual ya ha desmentido otras desinformaciones sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, que pueden consultarse en este enlace.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania